10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recusan a conjueces del proceso contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por chuzadas

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Con una sala de conjueces y dos magistrados, la Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el ex secretario jurídico de Presidencia de la República, Bernardo Moreno.

Sin la presencia de Hurtado, quien está asilada en Panamá, intervienen cada uno de los abogados de los siete magistrados, víctimas de 'chuzadas telefónicas', quienes han exigido su presencia.

Del mismo modo, han solicitado que la sala de conjueces de la corporación declare como víctimas a la ex congresista Piedad Córdoba y al periodista Carlos Lozano Guillén, aparentemente perseguidos por funcionarios de los dos gobiernos anteriores.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=132658a90daf7cec&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gsjmo6xe1&zw
Audiencia Contra Maria del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno en la Corte Suprema

Según el jurista, los conjueces “no pueden ser imparciales en sus decisiones” puesto que fueron nombrados por los siete magistrados titulares quienes se declararon inhabilitados para ejercer sus funciones dentro de este proceso al considerarse víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales presuntamente ordenados por Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

“¿Pueden las víctimas de un delito actuar como juez directa o indirectamente contra su propio victimario?”, se cuestionó el abogado quien manifestó que su cliente se merece un juicio justo, “algo que no está ocurriendo en este caso, lo que ya genera varias dudas sobre la imparcialidad”.

Ante esta situación señaló que la única salida viable es la ya discutida opción del nombramiento de dos conjueces por parte de la Contraloría y de la Procuraduría, y otro que sería nombrado después de una deliberación entre los nueve magistrados de la Sala Penal.

Los dos magistrados titulares y los conjueces tomarán una decisión sobre esta recusación en la próxima media hora.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=132658a90daf7cec&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_gsjmo6xg2&zw