27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío hará parte del simulacro nacional el 5 de octubre

27 de septiembre de 2011
27 de septiembre de 2011

“Lo que haremos será una tarea de evacuación por terremoto, está direccionado a las ciudades capitales, pero en nuestro territorio cafetero esto será espacial por los antecedentes que tenemos y por ello todas las doce localidades van a vivir esta experiencia”, señaló a La Crónica del Quindío, Carlos Berrío, del Crepad.

El 5 de octubre que es la fecha pactada se activará una alarma por parte de los organizadores y todo el país en conjunto realice este ejercicio para garantizar la operatividad de todas las instituciones y empresas.

“Los organismos de socorro estarán atentos a cualquier novedad que se pueda generar, vamos a estar en cualquier punto del departamento. Todos sabemos que el evento sísmico no nos garantiza un lugar específico”, agregó Berrío.
Los planes que van a tener en cuenta ya cuentan con puntos ideales seguros para llevar a la gente al momento de la evacuación, tanto en el departamento como en los municipios.

“Una vez efectuado todo este ejercicio se hará una evaluación, hemos estado trabajando en una ficha técnica en la cual se indica a todos los coordinadores qué es lo que deben llenar antes y después del simulacro y eso nos permitirá evaluar la calidad, las falencias y las fallas que se pudieron generar. Se envía un paquete total a Bogotá para que sea analizado por la Oficina Nacional de Atención de Desastres”.

En el departamento esta actividad contará con la coordinación y actuación del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, y en Armenia estará la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omger.
Asimismo, harán presencia los diferentes Clopad, cuerpos de bomberos voluntarios, la Defensa Civil, Cruz Roja, los centros hospitalarios, las instituciones educativas y empresariales, entre otras entidades privadas y estatales municipales y también territoriales.

A nivel nacional se ha confirmado la intervención de quince ciudades capitales y son Bogotá, Pasto, Popayán, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Neiva, Quibdó, Ibagué, Tunja, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio.

“Los objetivos de esta propuesta son evaluar la capacidad de respuesta del Snpad ante un evento de sismo en Colombia, analizar los protocolos y procedimientos descritos en los planes de emergencias nacionales, departamentales y municipales, además promover el desarrollo de ejercicios de evaluación frente a posibles eventos de alto impacto y generar conciencia frente a la importancia de la preparación, dada la exposición a los riesgos y la vulnerabilidad”.

Normalidad en el fin de semana

Aunque hubo baja de temperatura y algunas precipitaciones en varias partes del Quindío, desde el Crepad manifestaron que no se presentaron emergencias como pasó las semanas anteriores.

“Fue un fin de semana tranquilo el que se pudo vivir, no obstante seguimos los monitoreos en las zonas donde se presentaron alertas como Armenia, Buenavista, Pijao, Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Filandia para evitar de nuevo riesgos que pueden atentar contra el bienestar de la población”, aseguraron socorristas adscritos al Crepad.

Reiteraron a la población mantener las canaletas y desagües limpios y sin ningún residuo para que transite libremente el agua y así evitar inundaciones y la caída de cubiertas dentro de las viviendas.