28 de marzo de 2024

Quedó lista la conciliación del proyecto que penaliza el racismo

7 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011

"Quedó el texto de la Cámara de Representantes, que es un texto más amplio en donde se penaliza, no sólo el racismo o discriminación étnica, sino también la discriminación por orientación sexual, religión, ideología política y nacionalidad”, dijo el congresista.

Siete de los 8 congresistas que integran la Comisión conciliadora firmaron el documento, incluido el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, quien más trabas le había puesto a la aprobación de la iniciativa.

"Lo primordial es que no sólo se combate el racismo, sino cualquier forma de discriminación y de segregación, y eso le va a dar oportunidades económicas a la gente de conseguir empleo, de acceder a sus derechos. Estamos construyendo un modelo de sociedad con convivencia y con respeto”, aseguró Baena.

Se había generado una controversia entre los conciliadores del Senado y la de la Cámara de Representantes, pues los primeros decían que sólo se debía aprobar la penalización para aquellos que discriminaban a la población afrodescendiente e indígena, mientras que la Cámara insistía en que las sanciones se debían ampliar a aquellos que atentaban contra otras minorías.