28 de marzo de 2024

«El crimen de ayer en la U. de Caldas era una muerte anunciada»: rector

15 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011

La víctima de la acción sicarial, ocurrida en el Parque La Gotera, frente a la sede central,  fue identificada como Óscar David Hurtado López. En el mismo hecho resultó herido Luis Fernando Pinzón Becerra.

Momentos de pánico se vivieron en el parque “La Gotera”, en los alrededores de la sede central de la Universidad de Caldas en Manizales, cuando un hombre disparó contra otros dos que estaban en el sitio.

El Comandante de la Policía en Caldas, Coronel Hernán Alejandro Bustamante explicó que el hombre llegó hasta el parque y sin mediar palabra disparó contra dos jóvenes que estaban en el reconocido parque.
En el hecho murió Luís Fernando Pinzón Becerra de 22 años, y resultó herido Oscar David Hurtado, quien fue trasladado al hospital de Caldas.

El secretario de Gobierno de Manizales, Julián Andrés Vasco indicó que las primeras hipótesis apuntan a retaliaciones por la venta de estupefacientes, ya que el parque “La Gotera” es un espacio donde desafortunadamente se expenden drogas psicoactivas en especial a universitarios.

La alcaldía de Manizales ofreció 5 millones de recompensa para quien dé información sobre el paradero del homicida, que según información de las autoridades huyó en una buseta de servicio público.

No eran estudiantes

Pocas horas después del crimen, se reunieron directivos de las universidades Nacional y de Caldas con el secretario de Gobierno de Manizales y el Comandante de la Policía, División Caldas.

Ninguno de estos jóvenes es estudiante ni miembro de las comunidades universitarias de la U. de Caldas ni de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, según lo establecieron las oficinas de registro de ambas instituciones.

Ante esta situación, el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, citó a un comité de crisis al Vicerrector de la Sede Manizales de la U. Nacional, William Ariel Sarache Castro, al igual que al Secretario de Gobierno Municipal y al Comandante de la Policía de Caldas.

Comité de crisis

Esta reunión se realizó esa misma tarde, con la presencia de directivos y asesores de ambas universidades; Diana Mejía Grand, Jefe de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Manizales (en representación del titular del despacho), y del teniente coronel Gustavo Lasso Trejos, Subcomandante de la Policía Caldas.

En dicho comité se señaló un posible antecedente de la balacera, pues durante la tarde del miércoles 14 de septiembre del 2011 varias personas señalaron que hubo enfrentamientos con arma blanca en el Parque La Gotera, que sin embargo, no fueron reportados oportunamente.

El rector Gómez Giraldo insistió en que el asesinato de hoy era una muerte anunciada, pues en varias ocasiones ha solicitado la intervención de las autoridades municipales ante el aumento del microtráfico en el sector, visión que el vicerrector Sarache Castro corroboró.

Propuestas

Varias propuestas se analizaron en el comité de crisis. Una de ellas fue volver a instalar el CAI móvil en el sector y garantizar una mayor vigilancia de las autoridades. Para tal fin, se creó un comité interinstitucional de seguridad, con reuniones semanales.

También se contemplan opciones como reeemplazar la vegetación del Parque La Gotera, para que no sea tan apta para el microtráfico, evitar intervenciones culturales hasta tanto no haya control de la seguridad del lugar y plantear la construcción de un espacio de encuentro diferente y útil para la comunidad del sector.

Conclusiones

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas

Pedimos solidaridad de estudiantes, profesores, empleados y transeúntes del parque, porque suceden hechos de los que ni las autoridades ni las universidades se enteran. Lo primero es denunciar cualquier hecho y también estamos trabajando en un documento con firmas de toda la comunidad exigiéndole al Alcalde la recuperación y la intervención de las autoridades.

William Ariel Sarache Castro, Vicerrector de Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia

La venta de estupefacientes en La Gotera se extiende a niños de los colegios que hay alrededor, afecta la seguridad ciudadana y promueve el consumo de vicio entre muchos ciudadanos que usan este espacio. Pero fundamentalmente hemos detectado que la delincuencia organizada está usando de camuflaje a las universidades para mimetizarse y evitar la presencia policíaca.

Diana Mejía Grand, Jefe de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno

Trabajaremos desde la Unidad de Protección a la Vida en el parque con este programa de prevención de la farmacodependencia. Vamos a diseñar una estrategias de seguridad con la Policía Nacional y el Ejercito Nacional, porque ellos también deben hacer presencia en el lugar, no solo para reprensión sino para prevención.