2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formula cargos contra el prefesor Miguel Ángel Beltrán

28 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011

Según las pruebas que evalúa este Organismo de Control, el señor Beltrán Villegas escribió documentos oficiales de las FARC, cumplió tareas políticas dentro de la organización, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las FARC, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales, organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político invitando a los estudiantes a que se unieran a las filas de las FARC y pretendió crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal.

La valoración del caudal probatorio hace presumir que el docente Miguel Ángel Beltrán Villegas y "Jaime Cienfuegos" son una misma persona, que cumplía funciones y órdenes dentro de las FARC, y específicamente que prestó sus servicios a la Comisión Internacional del grupo, frente a la cual realizaba actividades concretas.

La conducta realizada por el implicado es considerada como dolosa por el Ministerio Público, toda vez que actuó con conocimiento que su proceder no estaba adecuado a las exigencias normativas que debía observar, dado el encargo del cual la sociedad lo había investido. Señala el auto de cargos que "de manera razonable conoció cada paso que dio, colocó al servicio de su actuar ilegal toda intención, su conocimiento y voluntad en aras a verificar el resultado reprochable".

Para ejercer su defensa, presentar los descargos, solicitar y/o aportar pruebas, el investigado dispone de un término improrrogable de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del citado auto.