1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente de la Cámara radica proyecto para revivir Ley de insolvencia

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

El congresista dijo que lamenta la decisión del alto tribunal, pero indicó que espera que los parlamentarios entiendan la necesidad que tienen poner en marcha dicha norma que beneficia a miles de colombianos que se encuentran en grave situación económica. "La Corte Constitucional arrebata de las manos de muchas familias que tienen problemas económicos la posibilidad de una segunda oportunidad de reestructurar sus deudas y hubiese sido el primer gran derecho económico de todos los ciudadanos.

Vamos a seguir insistiendo en la iniciativa; trabajamos dos años en la primera aprobación, 19 meses en la reglamentación y vamos a seguir insistiendo hasta que podamos cumplirle a los colombianos", señaló.
Agregó que el proyecto de ley deberá surtir el mismo trámite frente a las comisiones económicas y plenarias del Congreso, es decir 4 debates.

"Esperamos un trámite abreviado, la Súper Intendencia Financiera, la DIAN; esperamos contar con la solidaridad del Congreso para darle un trámite y poder cumplirle a los colombianos con este importante proyecto", sostuvo Gaviria.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, afirmó que uno de los factores por los cuales se registran atrasos en el país, es el desprecio por las personas que se quiebran o entran en insolvencia ya que no se les da una segunda oportunidad.

Domínguez indicó que el régimen de insolvencia es importante para crear una nueva cultura de perdón a quien sufre un traspié, siempre y cuando no sea doloso o fraudulento.

Aseguró además que dicho sistema, que fue radicado nuevamente en la Cámara de Representantes, beneficiará a un grupo muy grande de personas naturales cercano al 80 por ciento de los que ejercen la actividad empresarial.

Señaló que entre las principales causas por las cuales alguien se declara en insolvencia, está la dificultad financiera, por lo que se está creando un programa de Ángeles Inversionistas o Fondos de Capital de Riesgo y de esta manera brindarle financiación a quienes quieran generar empresa.

Así mismo, señaló que otro factor tiene que ver con el plan de negocios, ya que el empresario, a pesar de que siempre tiene algo novedoso que mostrar no estructura su modelo a largo plazo y por eso se quiebra.

Sin embargo, agregó que dichas dificultades se están evidenciando de manera detallada para trabajar en ella y así evitar que las pequeñas empresas desaparezcan en un promedio de tres años y superen el valle de la muerte teniendo una proyección mucho más amplia.