5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por iliquidez, Hospital San Juan de Dios suspende servicios

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

“La decisión, que ya había sido anunciada a la opinión pública, obedece a la situación de iliquidez de la institución como consecuencia del retraso en los pagos por parte de las EPS anteriormente mencionadas, ya que la deuda equivale a más del 50% del presupuesto anual del hospital”, afirmaron desde la oficina de prensa de la institución.

Esta situación que ya fue dada a conocer al ministerio de la Protección Social y Superintendencia Nacional de Salud, no se ha tenido en cuenta para que se ejecuten las medidas necesarias que les permita recuperar los dineros que se encuentran en cartera.

“Para las directivas del hospital, es preocupante la posición tomada por las EPS, que continúan reteniendo los dineros comprometidos en los pagos por los servicios prestados a sus usuarios, a costa de la salud de la población. Esta entidad es el principal referente en salud del departamento, y es la única institución pública del Quindío que presta servicios de mediana y alta complejidad, por esta razón la suspensión de sus servicios tiene un alto impacto en los habitantes del departamento y su área de influencia que abarca 600 mil usuarios potenciales”, Explicaron.

Frente a esta situación, el hospital pide a la comunidad hacer un uso adecuado del servicio de urgencias, además de utilizar la red de servicios asignada por el asegurador respectivo, según su ubicación geográfica.

Por otra parte, explicaron que las citas que fueron programadas antes del 12 de septiembre de 2011 se cumplirán en las fechas y hora previstas, sin importar que el paciente haga parte de una de las EPS morosas. Asimismo, continuarán ofreciendo atención a través del servicio de urgencias y sus áreas de hospitalización.

Movilización nacional
A las 10:00 a.m. iniciará la movilización por la defensa de los usuarios y los prestadores de servicios de salud. La intención es que todas las personas que se hayan visto afectadas por el actual sistema de seguridad social en salud, se unan a esta actividad de interés nacional.

El recorrido iniciará en el hospital San Juan de Dios de Armenia y culminará en la plazoleta de la asamblea departamental. “Están invitados trabajadores de la salud, usuarios, gremios y comunidad en general, porque lo que necesitamos es exigir y presionar al gobierno nacional para que haya un acercamiento con objetivos concretos con la Mesa Intersectorial por el Derecho a la Salud, y que de una vez por todas se busquen soluciones reales. No más paños de agua tibia”, recalcó Gerardo Antonio López, gerente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess Quindío.

Ayer en puestos de salud, hospitales y demás instituciones entregaron información sobre la actual situación que vive el país con respecto a este tema, además de invitarlos a la movilización. “Sobre todo los hospitales de niveles 2 y 3 sufren por la crisis actual. A la Misericordia de Calarcá le deben 8 mil 500 millones de pesos por servicios prestados, lo mismo que el San Juan de Dios de Armenia con el que tienen una deuda de 25 mil millones de pesos”, aseveró López.

Es por esto que durante la jornada dieron a conocer todo esta problemática que pone en riesgo la atención de los habitantes no solo del Quindío, sino también del país. En las asambleas contaron lo que pasa con las entidades, además de lo que las EPS les deben.

Frente a esto, los organizadores de la marcha nacional piden a cada región garantizar la participación de todas las entidades y organismos sociales, alcaldes, personeros, procuradores delegados y demás organismos de vigilancia y control del Estado para que conozcan la real condición de la salud. “Este colapso se genera porque las EPS han desviado los recursos públicos parafiscales de la salud para gastos que no corresponden a su destino constitucional y legal”, explicaron desde el Encuentro Nacional de Emergencia del Sector Salud.