5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polo reclama del gobierno postura Independiente frente al reconocimiento del Estado Palestino

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

Esta alta instancia del PDA manifiesta: Que el gobierno colombiano, haciendo alarde del más vergonzoso sometimiento a las órdenes del gobierno norteamericano y a los egoístas intereses israelíes, ha comunicado su determinación de no extender reconocimiento al estado palestino durante la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tal decisión es contraria a la posición mayoritaria de América Latina, de Unasur y de más de 110 países que han manifestado su respaldo al pueblo y a la Autoridad palestinos. Con esta posición Colombia se aísla de la mayoría de América latina y de la comunidad internacional.

La cuestión palestina retoma hoy relieve especial en el contexto de las grandes transformaciones sociales y políticas que recorren el medio oriente y el mundo árabe, en medio de una guerra neocolonialista que desembozadamente adelantan los Estados Unidos y la Otan en Libia para derrocar su gobierno y hacerse a las cuantiosas riquezas petroleras que posee esa nación. En el caso del pueblo palestino, sujeto por más de medio siglo a las condiciones de refugiado en su propio territorio que ha sido usurpado en gran medida por el gobierno de Israel, con el agravante del establecimiento del muro de la infamia en Cisjordania para separar las zonas de refugiados del resto del territorio arrebatado, toda esta situación reviste particular trascendencia y destaca la necesidad de justicia y de reconocimiento a su soberanía como a su territorio.

El pueblo palestino tiene pleno derecho a su autodeterminación, sin más injerencia externa. Los dos movimientos patrióticos que han defendido el derecho a la existencia del estado palestino y que conforman su gobierno actual están totalmente unificados en esta proyección, en función de los mandatos de las Naciones Unidas y en la perspectiva de contribuir no sólo a la convivencia con los países vecinos sino a la estabilidad internacional en el  Oriente Medio frente a las amenazas de guerra y confrontación atizadas desde las grandes potencias occidentales.

El Polo Democrático Alternativo se une a las voces que en el mundo exigen el reconocimiento del estado de Palestina bajo los límites fronterizos establecidos antes de 1967, con todas las garantías que corresponden a un estado soberano, que contempla la definición de Jerusalén oriental como parte de ese territorio y eventual capital del nuevo estado. Por tal razón reclama del gobierno colombiano una postura de independencia y soberanía respecto de este crucial tema. Sería vergonzoso que el estado colombiano acatara el alineamiento con los intereses que expresan la injerencia intervencionista en asuntos internos en nuestra propia vida nacional.

Al expresar esta posición, el Polo Democrático Alternativo saluda al pueblo de Palestina y a sus autoridades legítimas y reafirma su postura de solidaridad con la lucha histórica librada en aras de alcanzar su plena independencia y el respeto a su soberanía y autodeterminación por parte de las naciones del orbe y de los organismos internacionales.