1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011

PINILLA

Debido a que Pinilla ha sido excluido de la nefasta propaganda negra, no obstante los pinillistas consideran que le han copiado a su líder su tan repetitiva y exclusiva propuesta de transparencia que pregona por doquier, por lo que se preguntan muchos: entre Rojas y Pinilla ¿cuál es el portador de la moral?

YEPISTA ARREPENTIDO O DESAGRADECIDO

El dirigente del conservatismo yepista, Gilberto Gómez Muñoz, quien adhirió a la candidatura de Gabriel Vallejo a la Gobernación de Caldas, en un discurso en Villamaría donde reside y tiene sus negocios, lanzó una tremenda diatriba contra sus mentores políticos. Gómez Muñoz, exrepresentante a la Cámara, exalcalde de Samaná y excandidato a la Alcaldía de Villamaría por el partido Conservador dijo que con Vallejo “vamos a derrotar ese barcoyepismo, esa coalición nefasta que le ha hecho tanto daño a este Departamento”. Muchos amigos que lo escucharon sólo atinaron en decir que Gómez es desagradecido o se arrepintió de los daños que también pudo haber cometido con la coalición a la que perteneció.

ENTERRADORAS

Una fuente muy cercana a la Contraloría se enteró quienes fueron los que hicieron lobby en la Contraloría General de la República para presionar la suspensión del gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, por una de las investigaciones de que es objeto. Entre los amigos y también enemigos “que lo enterraron” están María del Pilar Jóves Ramírez, gerenta de la Industria Licorera, por las últimas discrepancias que tuvo con su nominador; también figura Elvira Escobar de Restrepo, “por la espinita” que le dejó el hecho de que en este gobierno salió a relucir, entre otros hechos, el del sonado caso de las exportaciones ficticias de la ILC, donde fue gerente su esposo Luis José Restrepo Restrepo, padre del director de La Patria.

OTRO ENTERRADOR

Igualmente a otro al que le atribuyen que presionó la salida de Mario Aristizábal Muñoz fue el exgobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía, quien presta asesoría en la Contraloría General de la República, cuya titular Sandra Morelli, amiga de hace muchos años cuando trabajaron en la Federación de Cafeteros, se lo llevó a Bogotá a ganarse un millonario contrato por esos servicios. Aristizábal Muñoz ha sido reiterativo en que los casos por los que es investigado: licitación de las apuestas o chance con Susuerte y el proyecto de Aerocafé, se gestaron en el gobierno de Echeverri, de los que heredó sus problemas. Muchos consideran que el asesor de Morelli debió marginarse de esas investigaciones por impedimentos de orden ético, es decir, alejarse de esas determinaciones que han sido más políticas que jurídicas.

TAMBIÉN QUIEREN QUITAR Y PONER

Lo que ya se vaticinaba. Los partidos de la U y del conservatismo sierrista, ahora les dio por rechazar a cualquiera de la terna que el partido liberal proponga para nombrar al Gobernador encargado de Caldas, y quieren que el viceministro del interior Juan Fernando Londoño Osorio, recién designado provisionalmente por el Presidente Santos, se quede en ese cargo hasta después del 30 octubre. Con esa aptitud que han demostrado los Congresistas de la nueva coalición, sale a flore la posible y creible versión de que ellos hicieron parte también de los que “puyaron” a la Contraloría General de la República para que suspendieran a Mario Aristizábal Muñoz. Algunos suspicaces dicen que como ven casi perdida la Alcaldía de Manizales, le han echado el ojo a la Gobernación de Caldas.

Pildoritas de Politicón

*Por ahí circulan rumores de falsas adhesiones y de oscuras traiciones. Ahora, empezó a propagarse el infundio de que Fernando Mancera se le va a vender a la U. Esa versión la ponen de boca en boca para crear caos en los directorios políticos. ¿Será que J.J. Rendón se quedó en Manizales o tiene un impostor?.

*Los antipinillistas también se salen con las suyas. A propósito de Samuel Moreno, alcalde de Bogotá suspendido, tras las audiencias que se realizaron en la Fiscalía, comenzaron a replicarse las versiones de que este sonado caso no sólo salpicó a Néstor Eugenio Ramírez Cardona sino a Héctor Jaime Pinilla, exgerentes del IDU, por “la amistad del mil por ciento” del contratista Emilio Tapias con el exalcalde de Manizales.
 
*El abogado y asesor tributarista, José Fernando Bermúdez Zuluaga, adscrito al partido liberal, dijo que se ha comprometido de lleno a trabajar por la candidatura al Concejo Municipal del ingeniero César Díaz Zapata. Prácticamente, si así pudiera decirse, Bermúdez es el mentor de Díaz. 

*Juan Pablo Sánchez Gómez, exalcalde de Villamaría, primero liberal barquista, luego militante de la U, ahora está de lleno comprometido en la campaña para la gobernación de Caldas de Guido Echeverri Piedrahita.