6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

19 de septiembre de 2011
19 de septiembre de 2011

MAURICIO LIZCANO

La Asamblea en pleno convocó a Lizcano a que concrete sus denuncias ante la Procuraduría por la posible violación del régimen de inhabilidades. “La complicidad con la violación a la ley, está tipificada como delito”, le expresaron los diputados.

EL LOBBY DE “LIZCANITO” Y LA PRESIÓN DE POLITICOS

Como una indebida intromisión en la plenaria de la Asamblea del 10 de septiembre, en las horas de la noche, calificaron el lobby que hizo el congresista Mauricio Lizcano, al pretender influenciar la intención del voto de los diputados Luis Fernando Gómez, Carlos Arturo Zuluaga y Jesús María Devia, integrantes del partido de la U, sobre el sonado y polémico proyecto de ordenanza del cambio de esquema de distribución de licores. Fue tanto el interés de los enemigos de la iniciativa, que hasta el candidato a la gobernación Gabriel Vallejo llamó por celular a Gómez a quien le insistió u ordenó que cambiara de opinión sobre el proyecto. Politicón fue testigo directo. Lo propio hizo el senador Luis Emilio Sierra Grajales con el diputado Jorge Luis Ramírez.

A SERNA NO LE DA MIEDO

jorge luis ramirezLos diputados Jorge Luis Ramírez (foto), Myriam González Rondón y Carlos Hernán Serna Trejos, se mostraron muy ásperos tras su reacción por la penetración inoportuna del senador Lizcano en la sesión de la Asamblea del sábado 10 de septiembre y por las injuriosas declaraciones radiales. Ramírez lo exhortó a que lo denuncie si sabe algo de él, y le recordó los asuntos por los que ha sido investigado Lizcano. Entre tanto Myriam González le exigió respeto porque “vino a amedrentarnos, llegó como un papá con la correa”, y Serna Trejos expresó:”El ha sido investigado por parapolítica con un personaje de Viterbo. A mí no me da miedo decírselo. Qué no nos venga a maltratar”.

POLITICA ¿CON PRINCIPIOS?

La candidata a la Asamblea por Cambio Radical Myriam Amparo Ospina Cortés quien pregona en su campaña “política con principios”, parece que practica lo contrario. Una ciudadana afectada por el incumplimiento en el pago de un contrato de trabajo presentó una queja muy delicada. Según la historia, Ospina Cortés desde el mes de septiembre de 2010 contrató con la Dirección Territorial de Salud de Caldas el arreglo de un archivo, por $40.000.000, para lo cual vinculó a varias personas, entre ellas a Claudia Patricia Cifuentes Ospina, a quien apenas le pagó la primera quincena, y nada más. Para no inhabilitarse en su pretensión política, aunque lo ejecutó, la contratista “cedió” el contrato a la señora Marleny López Marín, que lo único que hizo fue hacerle el favor de firmar. Entre tanto nada que le paga lo poco que le debe a la pobre trabajadora Claudia Patricia, a pesar de que le prometió cumplirle.

SEGURO QUE SÍ

juan manuel llanoComo que al alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe (foto) y al secretario de gobierno Julián Andrés Vasco Loaiza no les ha gustado mucho el lema de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, candidato a la alcaldía, porque reitera mucho en la palabra seguridad, con lo que está significando que la ciudad es muy insegura. Seguro que eso les va a causar varios resquemores. Al fin al cabo es mucho lo que se seguirá hablando de Manizales Segura y de otros asuntos. Seguro que sí, han dicho hasta sus mismos amigos copartidarios.

QUE INTERVENGA LA PROCURADURÍA

Una denuncia dirigida a la Procuraduría General de la Nación por medio de la cual piden una investigación e intervención en la Chec, presentó el sindicato del sector eléctrico. Según el presidente de esa organización, Oscar Arturo Orozco, “esa empresa nos ha manifestado que se tienen cerradas las posibilidades de acceso al servidor de Chec de correos ajenos al personal de la institución. Los trabajadores todos sólo pueden enviar correos a 10 destinatarios en forma masiva”. Pero viene lo curioso.

CORREOS POLÍTICOS

Según la denuncia, dentro de la Chec “se vienen filtrando correos de respaldo a candidaturas en la región, que terminan tipificando una participación indebida en política de una empresa en la que el Estado tiene más de 98% de participación accionaria. Que se envíen correos de manera masiva dentro de la entidad, nos tiene que prender las alarmas y a la Procuraduría poner el debido cuidado sobre lo que pueda estar sucediendo en la institución. Si bien somos trabajadores particulares, si, por decisión de Epm están cubiertos por ley de garantías electorales, es decir, para una cosa no podemos estar limitados por la ley y para otras sí”.

Pildoritas políticas de Politicón

*Por ahí anduvo por Manizales el denominado “padre de la propaganda negra” JJ Rendón, un asesor que ha trabajado para varias campañas políticas en el país, entre ellas la de Uribe. Dicen que vino a hacer daños a unas campañas.

*Comentan que el motivo por el cual se retiraron de la campaña de Héctor Jaime Pinilla las agencias Sancho Publicidad y Harry Van Den Enden, es porque contrataron al asesor Germán Medina de Mi pequeña compañía (MPC).

*Ante la salida de Felipe Calderón, gerente de la campaña política del candidato a la gobernación de Caldas Gabriel Vallejo López, designaron a la ingeniera Luz Adriana Trujillo Gálvez, la esposa del exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez Cardona, el renunciado gerente del IDU de Bogotá, donde aún siguen trinando escándalos.

*Muy interesante estuvo el foro que organizó la revista Urbana de Chinchiná, que dirige el publicista Yamil Amar Botero, quien convocó a los cinco candidatos a la Alcaldía de esa población en la noche del pasado miércoles en la Casa Duque.

*Con la presencia de por lo menos 200 personas, en el foro estuvieron Andrés Fernando Chaparro de la ASI; César Ramírez de Cambio Radical; Jorge Gómez de AICO, y Hérman Velásquez del Mira. El ausente fue Jair Antonio Tabares de la U.