16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

6 de septiembre de 2011
6 de septiembre de 2011

GUIDO ECHEVERRI 

Sobre inhabilidades, el numeral 5 del artículo 30 de la ley 617 de 2000 es muy claro: no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador…quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente…con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento….

EL CARGO ES MUNICIPAL

Los contradictores de Guido insisten en que la inhabilidad se presenta porque su esposa Ana María Jaramillo ejerció como encargada la Secretaría de Hacienda Municipal. Según consultó este columnista, esta circunstancia no aplica, ya que la señora Jaramillo es funcionaria de la Alcaldía de Manizales, como jefe de la unidad de presupuesto, y no depende de la Gobernación. Ambas estructuras administrativas son autónomas y la cónyuge del candidato, en gracia de discusión, ejerció temporalmente como autoridad administrativa en el respectivo nivel municipal y no en el departamental, así Manizales sea parte de Caldas, como entidad territorial, que es distinto. Elemental y de sentido común. Y eso que Politicón no terminó bachillerato, ni ha pasado por la Universidad, ni siquiera en bus.

“POPEYE”, “EL MUGRE” Y OVIEDO
HUNDIERON A SANTOFIMIO

En la condena de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (que tumbó la absolución del Tribunal Superior de Cundinamarca) a 24 años de prisión al exsenador Alberto Santofimio Botero por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, fueron determinantes los testimonios de John Jairo Velásquez, lugarteniente de Pablo Escobar con el apodo de 'Popeye', quien afirmó que Santofimio fue quien "impulsó" al capo para que ordenara el crimen, al igual que las declaraciones del excongresista Carlos Alberto Oviedo, abogado de narcotraficantes, que aseguró haber escuchado en una visita a la cárcel 'La Catedral', cuando Escobar dijo que cometió un "grave error" al hacerle caso a "Santo" de matar a Galán, y el del sicario apodado “El Mugre”, que vio a Santofimio en el momento que recibía dólares de Escobar. La CSJ consideró que el político liberal sí instigó a Pablo Escobar para que ordenara matar a Galán, el 17 de agosto de 1989.

SECRETARIO INCUMPLIDO

El concejal Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, ponente del proyecto de acuerdo que modificaría el presupuesto de rentas y gastos del municipio, criticó fuertemente al secretario de obras Jorge Mario Amariles Gómez, por la falta de interés en suministrar  información sobre las obras que se desfinanciarían debido a los cambios que sobrevendrían de aprobarse el referido acuerdo. “El Secretario le incumple a la ciudadanía y al Alcalde, al no entregar datos que aclaren estos asuntos para tramitar la iniciativa”, expresó Cortés.

POLOS OPUESTOS

Diversas posiciones hay entre dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo, tras la determinación del Comité Operativo Departamental de apoyar la candidatura de Guido Echeverri Piedrahita a la Gobernación. Al considerar que no se aplicaron los estatutos, Moisés Gallego Restrepo, Julio Restrepo Morales, John Alexander Gómez Serna, Hernando Rúa Arias, Juan Carlos Martínez Gil y Henry Ocampo Gálvis, se pronunciaron en contra de esa decisión por estar fuera de su ideario, y convocaron al voto en blanco, pues dicen que “no van ni con la nueva ni con la vieja coalición”. Entre tanto, el Comité Ejecutivo Municipal respondió que por amplia mayoría respaldó las decisiones tomadas por la dirigencia departamental, al dar a conocer a la opinión pública que todas las tendencias del partido y su representación en las distintas instancias tuvieron la oportunidad de expresarse.

Pildoritas políticas de Politicón

*Una lluvia de críticas ha recibido Diego Franco Molina, a quien ahora llaman “el francotirador”, por pretender hacer revocar la inscripción de la candidatura a la Gobernación de Guido Echeverri Piedrahita, por una presunta inhabilidad.

*Pero el colmo
de los colmos. Diego, es hermano de Samuel, Pablo y Aura, quienes junto con su señor padre, el acuarelista Chucho Franco, están muy de lleno con la candidatura de Guido, quien ha sido su amigo de muchos años. Comentan que por esa situación, Diego debió haberse marginado, de hacer ese mandado.

*El candidato al Concejo por el partido liberal en Manizales, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, recibió esta semana la confirmación del apoyo a su campaña del expresidente del Concejo Néstor Emilio García Suárez.

*Sigue recibiendo más apoyos el candidato al Concejo de Manizales por el conservatismo, Germán Escobar Gómez. Esta semana se confirmó el respaldo que le ofreció el exalcalde y exconcejal Julián Gutiérrez Botero. Recientemente, Escobar Gómez, recibió el respaldo del exconcejal y dirigente cafetero Fernando Gómez Chica.

*El exdiputado liberal y exgerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales, Juan Carlos Jaramillo Ochoa, adhirió a la candidatura al Concejo Municipal del ingeniero César Díaz Zapata. 

*Reacciones
de distinto orden y opiniones muy radicales se han escuchado en algunos sectores políticos por la pretensión de Gabriel Valdés, quien ha militado en los últimos veinte años, en cuanto partido existe. Ahora le dio por ser del MIO.

*Según el
Consejo Nacional Electoral, en el listado actualizado de candidatos inhabilitados para las elecciones de octubre, se encuentra reportada en el boletín de responsabilidad fiscal, es decir, por deudas con el Estado, la candidata conservadora al Concejo de Risaralda María Elena Alvares Quiceno.