2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pliego de cargos contra directiva del ISS Seccional Risaralda

15 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011

De acuerdo con la investigación, un ciudadano interpuso un recurso de reposición contra el reconocimiento de su pensión pues, según indicó, no se estaba aplicando el régimen adecuado en su caso, tras una acción de tutela que ordenaba al ISS responder a esta petición. El departamento de Pensiones habría confirmado la resolución inicial sin que se hubiera hecho consulta a la Unidad de Planeación, que debía realizar el cálculo correspondiente, el cual era indispensable para resolverle el recurso en derecho.

Señala el pliego de cargos que la señora Vásquez Correa al parecer resolvió el recurso de reposición el 16 de mayo de 2008, “dejando claro que se resuelve dicho recurso sin la información del cálculo actuarial por cuanto no había llegado respuesta de dicho departamento”.

Las pruebas presentes en el proceso señalan que la señora Vásquez Correa no decidió de fondo la situación expuesta por el ciudadano, omisión que se habría reiterado el 23 de julio de 2008, cuando en respuesta a un derecho de petición elevado por el ciudadano, nuevamente omite resolver el objeto de la petición “bajo el argumento de no contar con una información que posee el mismo ente estatal”.