7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Planeación realiza podas preventivas a palmas de Armenia

27 de septiembre de 2011
27 de septiembre de 2011

Al respecto Diego Valencia, coordinador del área ambiental del departamento administrativo de Planeación municipal, indicó que la palma es una especie importante, pero que no es apta para las áreas intraurbanas, pues por su crecimiento y porte puede llegar a pesar varias toneladas en estado adulto.

Se advierte con elementos técnicos de que no solo es urgente impedir que se siembren palmas, sino que existe la necesidad de comenzar a erradicar las que ya tienen problemas, incluso con efectos en el parte urbana.
Resaltó que la mayoría que hay en la ciudad están llegando a su vida útil, porque todas están por alrededor de los 20 años de sembradas. “Las palmas botella tienen un problema fitosanitario grave en el sistema radicular, empezando en el tallo y en lo que tiene que ver con el cogollo”.

Agregó que hay desprendimiento y caída, por eso una vez las hojas estén maduras —que se estén tornando amarillas—, señal de que ya van a iniciar el proceso de caducidad pues generan una autopoda, se debe informar inmediatamente a Planeación para que proceda a hacer una poda controlada.

Resaltó que en los casos de reconversión no van a sembrar palmas botellas en espacio público, o en sitios donde haya conflicto con redes, viviendas o equipamientos colectivos, solo serán reemplazadas por unas especies arbustivas de porte medio, que no crezcan mucho y que no generen conflicto con las edificaciones.

El funcionario exaltó que tienen un inventario de las palmas del centro del municipio, y que están a la espera de que cumplan el ciclo de pudrición del tallo base y del sistema radicular para poder reemplazarlas en el sitio.
Añadió que todas las que vayan cumpliendo su ciclo las están reconvirtiendo por una especie apta, y recomendada en el Manual del árbol urbano de la ciudad.

Sobre las que están aún en crecimiento en varias partes de la localidad dijo que han reemplazado algunas, y que otras han sido trasplantadas, porque están en una altura fácil de manipular y que otras las han dejado en el punto al no generar casi peligro.

“Pero reitero que las que sus condiciones fitosanitarias no sean las mejores se hará una reconversión con arbustos aptos para espacios intraurbanos de acuerdo con el Manual del árbol urbano, para lograr que los que se siembren tengan un sistema radicular bondadoso, y no sean agresivos con los entornos urbanos y así impedir que generen conflictos con las áreas construidas”.

Precisó que el Manual del árbol urbano, próximo a ser presentado y que está estimado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT; genera unas alternativas para hacer la reconversión y sembrar unas especies aptas.