28 de marzo de 2024

Piel Piel

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

piel

Objetivos
Lejos de la representación, indagar en la presencia, en las emociones, en las expresiones, a partir de cada uno de los individuos que participan en la obra, cuyos personajes inventados se descubren en un espacio  indeterminado que no es el suyo. Es la segunda estación de este proyecto, donde el principal elemento es  la auto referencia, que da cuenta de la necesidad de un cambio, del comenzar de nuevo, del partir, del empezar.  Las actrices y el actor se llaman por su propio nombre y hablan de sus relaciones afectivas y de género.

Sinopsis
PIEL, es un experimento colectivo, es la segunda estación teatral del proyecto PROXIMA ESTACION  conformado por Fanny Baena, Isabel Jiménez, Gloria González y Fabio Velasco, bajo la dirección de Nohora Ayala.

PIEL, son momentos, sensaciones, percepciones dispersas que se van edificando en un espacio límbico. Es un territorio neutral en un lugar no habitado conformando así una conducta interior de personajes, personas, individuos , ciudadanos, seres que en su afán de alcanzar un sueño se transforman en fuerzas despersonalizadas, jugando a no empequeñecer, a no desaparecer, vagando por territorios y pantanos ajenos y muchas veces en situación de ilegalidad.

En este vagar, estas  tres mujeres y este hombre, aunque merecen ganar pierden, pues para ellos “no es lo mismo jugar de local que de visitante, donde la hinchada siempre estuvo en contra.”

Ellos, nos muestran sus miedos e incertidumbres, quedándoles sólo el valor que a la hora de la verdad no sirve para nada, pero que a veces sirve para no arrojarse del todo al acantilado y que ante una vida en blanco sobrevive y desde el valor de jugar, de probar de nuevo cada día en el intento de regresar o al menos ahondar en una vida digna del aquí y el ahora.

La representación del quehacer  teatral se ve frenada a cada instante por la presencia de sus propios creadores que ahora desprovistos de cualquier tipo de máscaras nos conectan con historias personales, de la urbe, de género y conflicto de pareja, donde todo se irá congelando, muriendo en gran parte a la vez que ellas, las actrices y el actor, van instalando su propio espacio donde se refugian para dar paso a su creatividad.

Elenco

Fanny Haydee Baena
Gloria González
Isabel  Jiménez
Fabio Velasco

Directora
Nohora Ayala

Quienes Conforman Piel

En la actuación:
Fabio Enrique Velasco Lomas, Actor de teatro, cine y televisión. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Hace parte del grupo de actores del teatro La Candelaria, con quien ha participado en más de 15 obras. Como Director y Pedagogo siempre participa con instituciones y escuelas de formación artística. Hace parte de proyectos televisivos como Amor Sincero y La Pola, Donde estará Elisa. Fabio, lleva una vida en torno al arte de la actuación.

Fanny Haydee Baena Moreno, Actriz de teatro, Dramaturga, Directora y Pedagoga. Estudió Arte Dramático en la Fundación para la Investigación y el Estudio de las Artes Escénicas  Barrioteatro.  Es pedagoga y  Directora Teatral  con énfasis en Población Vulnerable. Forma parte del proyecto Colombo – Noruego  “Mujeres Arte y Parte en la Paz de Colombia” dirige el grupo de teatro  MUJERES EN EL ASFALTO. Fanny, es un cuerpo artístico activo y fundamental del Teatro La Candelaria, con fuerte proyección en el campo  de la dirección, la actuación y la pedagogía en el Teatro Colombiano del nuevo milenio.  En televisión hace parte de Correo de Inocentes y La Promesa.

Gloria González, Actriz de teatro, cine y televisión. Licenciada en Arte Teatral con Especialización en Actuación Facultad de Artes Escénicas “Instituto Superior de Arte” (ISA), La Habana  Cuba. Amplia experiencia en protocolo, comerciales, campañas publicitarias; en Cali, Bogotá, La Habana (Cuba), Londres (Inglaterra). Gloria es profesora de Artes Escénicas desde 1999, en instituciones públicas y privadas. Ha actuado en televisión en Chicas Mal, unitarios.

Isabel Jiménez González, Actriz de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Desarrolló una investigación en teatro físico con la Asociación Cultural Velatropa (Teatro del Cuerpo y la Imagen). Profesora de teatro para niños con discapacidad física en la Fundación Emprendamos Con Amor. Profesora de teatro en la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Desarrolla talleres particulares de teatro con personas de la Asociación Filosófica Hermética Femenina.

En la Dirección:

Nohora Ayala Anzola, Actriz de teatro, cine y televisión. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue profesora actuación de ésta escuela de 1976 a 1983. Fundadora y Directora de la Escuela Barrio Teatro (1989-1993). Fundadora y Directora de El Proyecto: PRÓXIMA ESTACION – PIEL. Dicta talleres para diferentes Organizaciones y Grupos de Teatro sobre Creación Colectiva, actuación, presencia vocal y presencia escénica. Talleres para mujeres que usan su voz como vehículo de paz. Nohora, es Actriz y Dramaturga  del Teatro La Candelaria desde 1978.