1 de diciembre de 2021
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Pereiranos le “bajaron” al consumo de vestuario

27 de septiembre de 2011
27 de septiembre de 2011

Aunque para el octavo mes del 2011 todas las ciudades de Colombia registraron comportamientos negativos en el consumo de vestuario, factores como el aumento en la variación de precios que en la ciudad fue del 0,27 % (la segunda más alta del país), jugaron en contra para que la compra de vestuario no alcanzara niveles positivos. Junto a la capital risaraldense como las de mayor decrecimiento se ubicaron Cartagena y Cúcuta con una variación del -1,95 % y -1,14% respectivamente.

Precios

En cuanto a la variación de los precios en las unidades geográficas de estudio, Bogotá fue la que registro mayor reducción frente al mes anterior con -0,15 %. Según Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, la leve variación en el consumo se debe a un mayor uso de la tarjeta de crédito en julio, que termina repercutiendo en unas menores compras al mes siguiente.

Así mismo el estudio de Inexmoda y Raddar, resalta que hay que tener en cuenta las vacaciones y la “prima laboral”, ya que estas generaron que en julio las personas tuvieran un poder adquisitivo más elevado, situación que generó un nivel de consumo importante.

Per cápita

En lo referente al consumo per cápita, Pasto es la ciudad que dinero gasta en esta categoría con una asignación de $60.369 pesos por persona, seguida de Manizales con 60.251 pesos. La capital de Risaralda sigue consolidada como la quinta ciudad del país en esta categoría con 36.279 pesos. A nivel nacional y durante el mes de agosto, el gasto per cápita promedio de un colombiano ubicó en $16.696 pesos con un decrecimiento de -1,00% frente al mes anterior y de 15,30% frente al mismo mes del año anterior.

Nacional

En el contexto nacional, el consumo de vestuario alcanzó los $858.885 millones en agosto, lo que significó un incremento del 15,34% frente a igual mes de 2010 y una variación de -1,01% con respecto al mes de julio.