6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Orquesta Aragón de Cuba en Colombia

6 de septiembre de 2011
6 de septiembre de 2011

ORQUESTA ARAGON

Son tres generaciones de artistas los que han pasado por esta afamada agrupación, que más que una orquesta, es una empresa  que se ha mantenido unida como una verdadera familia.  Su más reciente producción musical titulada “Sonido de Siempre” que recopila los éxitos de 70 años de vida musical acaba de ser editada en Europa y en Cuba se preparan para disfrutar en formato  DVD  de un documental sobre la orquesta , su historia sus integrantes, su éxito internacional y su legado musical. 

Colombia no solo ha sido testigo, sino partícipe  de su indudable éxito y proyección internacional. Es por eso, que para celebrar esta fecha tan importante los integrantes de la Aragón escogieron nuestro país para celebrar en grande, sus  más de 70 años de historia musical con una corta gira que la llevará por ciudades como  Barranquilla y Cartagena, con un show sin precedentes que incluirá sus más grandes éxitos.

La orquesta Aragón se fundó en 1939 en la ciudad de Cienfuegos, al centro de la Isla y saltó a la fama mundial hace más de medio siglo.  En  setenta años  ha interpretado éxitos como “El Bodeguero”, “El cerquillo”, “Cachita”, “Pare Cochero”, “Guajira con tumbao”, “Tres lindas cubanas” y “quiéreme siempre”, por mencionar algunos. Entre flautas y violines, la Aragón ha registrado voces como las de Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín  y muchos más.

Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1.982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función; la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay hijo.  La ARAGÓN ha dejado registrados más de 150 discos  y su repertorio supera  los 650 títulos, además han actuado en afamados escenarios de  importantes ciudades como México, Londres (Inglaterra) y Tokio (Japón), por citar algunos.
Fueron acogidos con especial interés en los más importantes festivales de Jazz del Mundo como: Montreal (Canadá), North Sea (Holanda), Paleo (Suiza), JVC (presentado en el Carnegie Hall, de New York, EUA), Turquía y el Líbano, entre otros.

La orquesta Aragón, es reconocida como La Nave Insigne de la Flota Musical Cubana y fue  escogida como La Orquesta del Siglo XX en Cuba. Le fue otorgada  la medalla Pablo Picasso de la UNESCO y se le tituló Patrimonio de la Humanidad.  Sus producciones discográficas fueron nominadas a Premio Grammy   2002, 2003 y 2005 en EUA y se encuentra en el Hall de la Fama de la Salsa de New York.

Ritmos como el bolero, cha-cha-chá, danzón y el rítmico 'son' cubano han sido fusionados por la Orquesta Aragón con otras tendencias como la salsa, el rap, el reggae y hasta el rock con el acompañamiento del güiro, la flauta, el bajo, piano y violoncello
Bolero chá, danzón chá,  chaonda, son y guaracha será lo que se escuche en el En el Teatro Colsubsidio, este viernes 9 de septiembre, a las 8:00 PM y sábado 10 de septiembre,  dos funciones 6 y 9 pm.

BOGOTÁ SEPTIEMBRE  9 Y 10   TEATRO COLSUBSIDIO

Como quieres que te quiera

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE DOS FUNCIONES A LAS 6:00 PM Y A LAS 9:00 PM
BOLETAS desde $60.000 hasta $ 120.000  TU Boleta.com

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13235f220fbf460a&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gs6f8ol60&zw

Bogotá, Septiembre 04_RAM_ En esta fiesta de 15 habrá mucho más que un columpio lleno de flores, que un cisne de hielo color rosa, que unos mariachis montados a caballo y que una impresión fotográfica de 5×5 metros de la quinceañera, en el piso del salón de baile. Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, en esta celebración de los quince años de la hija de un “emergente” la realidad colombiana, el humor negro, la novedad y las sorpresas serán el plato fuerte. Ocho actores en escena, un público que terminará “enrumbado” y una propuesta totalmente innovadora para revolucionar La Casa del Teatro. Una producción de La Maldita Vanidad y el Teatro Nacional.

Amparo decide celebrar, con todos los juguetes, el cambio de niña a mujer de su hija Alicia. Ha contratado al mejor preparador de fiestas, Jair; ha alquilado el famosísimo lugar administrado por La Chava; ha mandado a confeccionar el vestido de “la niña” donde el reconocido diseñador Alfredo, y tiene planeada muchas sorpresas pues por el dinero no hay problema. Lo importante es suplir los caprichos de todos y lograr que su hija cumpla el sueño que ella no pudo tener. En medio de los preparativos algunas cosas se salen de lo programado: las peleas entre dos hijos caprichosos, el despiste del guardaespaldas, las preguntas impertinentes de la dueña del lugar, la ceguera del pianista, algunos secretos que salen a flote y, sobre todo, la llegada de un inesperado regalo.

Ella Becerra, María Soledad Rodríguez, Angélica Prieto, Andrés Estrada, Diego Peláez, Daniel Diaza, María Adelaida Palacio y Wilmar Arroyave son los actores encargados de darle vida a esta tragicomedia. Tomándose todo el lobby de La Casa del Teatro Nacional y presentando hasta la calle como parte de una escenografía “kitsh”, esta novedosa propuesta cambiará la organización espacial de un público que terminará celebrando en una divertida fiesta de quince años.

Escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín, “Como quieres que te quiera” presenta una mirada a una de nuestras más arraigadas tradiciones: la celebración de los 15 años de una joven colombiana. Con la imitación de los valses ingleses, el cambio de zapatilla de los cuentos de hadas y demás rituales de iniciación social que hacen parte de estas ceremonias, esta fiesta de 15 tiene un ingrediente especial: está empañada por la realidad de un padre narcotraficante en la cárcel y un contexto de violencia disfrazado por la festividad. Una producción de La Maldita Vanidad y el Teatro Nacional.