27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘No permitiremos que los violentos frenen el proceso de restitución de tierras’: Santos

28 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011

Durante la presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano que se realizó en Bogotá, el Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno con la protección de los líderes de los procesos de restitución de tierras, quienes afrontan problemas de seguridad, amenazas y ataques de diversa índole.

Adicionalmente el Jefe de Estado ratificó el propósito de su administración de “garantizar el retorno seguro de los campesinos desplazados, y devolverles la tierra a los que la perdieron a manos de violentos”.

Sostuvo que en este sentido el reto es muy grande, porque “tenemos más de 6 millones de hectáreas de tierra abandonadas, de las cuales una buena parte corresponde a despojados”.

“Lo vamos a afrontar con decisión y con el compromiso del Estado y la sociedad en su conjunto para que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumpla su cometido”, indicó el Mandatario.

Recordó además que la restitución de tierras a las víctimas del conflicto es el primero de los cuatro ejes de la Política Integral de Tierras, orientada a lograr una verdadera transformación del campo.

“El primer eje, el de la restitución, tiene que ver con ese compromiso moral e histórico que hemos asumido con todos los que han sido despojados de sus tierras”, indicó.

Al respecto el Presidente Santos reportó que hasta agosto pasado, sin haber comenzado a operar los mecanismos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han intervenido cerca de 560 mil hectáreas, entre tituladas, adjudicadas y formalizadas, beneficiando a más de 23 mil familias.

Formalización de la propiedad rural

Otro tema que trató el Jefe de Estado fue el de la formalización de la propiedad rural, programa que impulsa el Gobierno y les permitirá a los campesinos convertir en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan.

En ese sentido dijo que en Colombia cerca del 40 por ciento de los derechos de propiedad está en la informalidad, lo cual significa que hay cerca de 1,2 millones de predios informales en el sector rural.

“Lo que queremos es formalizar estas tierras, y promover y facilitar la titulación masiva de la propiedad, como base para la defensa de los derechos a la tierra y la estabilización de la economía rural”, puntualizó el Presidente de la República.

Sobre este mismo tema consideró que “el mercado de capitales de inversión no debe mirar a los campesinos como vendedores de tierras baratas, sino como propietarios que pueden asociarse en buenos términos con los inversionistas”.

“En este propósito tenemos que cuidar y administrar, con responsabilidad y rigor, el buen y eficiente uso de nuestras tierras”, subrayó el Jefe de Estado.