9 de diciembre de 2021
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No hay recursos para el Matecaña

14 de septiembre de 2011
14 de septiembre de 2011

Bajo este modelo el Aeropuerto mantiene la propiedad y la administración operativa de la terminal de pasajeros y del Aeropuerto, mientras que el concesionario se comprometería a realizar las inversiones y ejecutar las obras de modernización contempladas en el Plan Maestro, las cuales son indispensables para conservar su categoría internacional.
 
Según la funcionaria, este acuerdo garantiza que el Aeropuerto Internacional Matecaña no se trasladará a ninguna otra ciudad, al tiempo que no se está negociando la propiedad accionaria del mismo, la cual seguirá en cabeza del Municipio de Pereira. En cambio, las inversiones proyectadas asegurarán la vida y la operación nacional e  internacional del Aeropuerto, así como el cumplimiento de las exigencias que impone la Aeronáutica Civil.
 
Se agotaron todas las instancias por las que se pudiera acceder a los $110.000 millones que se necesitan para las obras de infraestructura dentro del aeropuerto, declaró Alvaro Daniel García, asesor de la banca de inversión del Aeropuerto Matecaña.

La situación
Hasta el 6 de abril de 2013 los aeródromos del país que cuentan con categoría cuatro deberán cumplir con las exigencias para recibir la certificación que otorga la Unidad Administrativa de la Aeronautica Civil.
 
Según el cronograma que estableció la máxima autoridad del transporte aéreo, el pasado 27 de mayo Pereira debía tener al día los requerimientos para adquirir dicha certificación, sin embargo varios aeropuertos del país pidieron una prórroga que iría hasta el 2013.
 
“Los aeródromos colombianos,  a los cuales les sea exigible la certificación de operación, según las presentes disposiciones que a la fecha de entrada en vigencia de las mismas se encontrasen operando, contarán con un plazo de 2 años para efectuar las adecuaciones necesarias y solicitar dicha renovación”, contempla la Resolución 02154 del 5 de mayo del 2009.
 
El presupuesto

De forma prioritaria, el municipio necesitaría $110. 000 millones para alcanzar las metas requeridas durante los proximos 24 meses, afirmó Diana Milena Pulgarín. El asesor de inversiones, asegura que la inversión total es de 220.000 millones. “el municipio cuenta con un presupuesto de $25.000 millones anuales para inversión, por lo que los recursos no son suficientes” dijo García.
 
El funcionario enfatizó en que el dinero fue gestionado infructuosamente ante el Gobierno nacional  ya que este tiene la concesión del Aeropuerto de Cartago, "Pereira tiene el 65 % de los pasajeros de la región y el 70 % del mercado, somos el aeropuerto más importante del Eje Cafetero, por lo que la Nación favorece al aeropuerto El Edén, propiedad de la Aeronaútica Civil".  Según el asesor, la propuesta del Estado "era ventajosa". Así mismo García afirmó que el Aeropuerto Matecaña tiene una capacidad de endeudamiento a largo plazo de $30.000 millones.  "Si el aeropuerto se asocia perdería 3.000 millones de excedentes que gana anualmente porque al ser empresa pública no paga impuestos".
 
Restricciones

"Al aeropuerto no se le ha cambiado el carácter de público, las decisiones las seguimos tomando nosotros", afirma García. Según el asesor de inversiones, el municipio "mantiene el potencial a futuro de desarrollar zonas francas y el aspecto hotelero, así como otros proyectos que se vayan dando con el tiempo. Así mismo, las directivas anunciaron que es imposible crear un aeropuerto en el sector de Cerritos, estudio que se realizó en 1984, debido a que los estautos de la Aeronautica Civil impiden que se localice otro terminal a menos de 40 kilómetros de distancia.
 
Rumores

A las acusaciones que se imputaron  de manera informal a Israel Londoño, a través de un reconocido programa radial, Diana Milena Pulgarín aseguró que la potestad del área de parqueo ha sido desde hace dos administraciones de la comercializadora Tatamá, "ni el señor Alcalde ni yo conocíamos al titular de los parqueaderos".