4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Neira, quinto en eficiencia fiscal en el departamento

4 de septiembre de 2011
4 de septiembre de 2011

Esto significa que con relación al año inmediatamente anterior, el municipio ascendió 10 puesto al pasar del puesto 15 al quinto en el departamento, y 190 puestos en el ranking nacional al pasar del puesto 466 al 276.

Para determinar esta calificación, el Departamento Nacional de Planeación exige a cada ente territorial que cada año envié a esa dependencia un informe detallado de la forma cómo se invierten los recursos que llegan al municipio del Sistema General de Participaciones. Basado en este informe, planeación califica la eficiencia fiscal y el desempeño integral de los entes territoriales. El Sistema de Información para Captura de Ejecución Presupuestal le permite a la entidad saber cómo se invirtieron los recursos, y si se cumplió con lo que determina la Ley 715.

La eficiencia fiscal y la eficiencia administrativa la mide el Departamento Nacional de Planeación con base en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, donde se incluyen los proyectos que se ejecutan con los dineros provenientes del Sistema General de Participaciones. Allí se establece que el 40% de esos recursos debe se destinan teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, y otro 40% por población. Adicionalmente, por eficiencia fiscal la nación le entrega a los municipios otro 10%, lo mismo que entrega por eficiencia administrativa.

Para poder acceder a este 20%, el municipio debe haber registrado durante los últimos tres años un incremento en los ingresos corrientes de libre destinación. También se califica la inversión realizada con recursos propios. En este sentido, el Municipio de Neira incremento en el año 2010 en cerca de 300 millones de pesos esta inversión, y la mantendrá en el presente año debido a que no tiene deuda pública.

El posicionamiento en el ranking nacional lo hace Planeación Nacional teniendo en cuenta qué tanto depende el municipio de las transferencias y las regalías. Si no se depende mucho de estos recursos, mejora el puesto en el ranking. Pero también mejora si la administración demuestra que durante el ejercicio fiscal no se presentaron pérdidas operativas y si hubo generación de ahorro.

En los últimos cuatro años el posicionamiento del municipio en este ranking ha venido mejorando notoriamente debido a la preocupación de la administración por hacer de Neira un municipio viable económicamente. En el 2007 estaba en el puesto 1020, en el 2008 ocupó el 650, en el 2009 el 466, y en el 2010 el 276. Cómo se sabe, hasta hace algunos años Neira estuvo en ley 550. Pero gracias a la buena gestión de la actual administración, el municipio pudo salir de esta situación.

El buen posicionamiento del municipio por parte del Departamento de Planeación Nacional le permite a la Administración Municipal acceder a unos recursos que la Nación entrega como reconocimiento al esfuerzo realizado en este sentido. Los años anteriores Neira ha recibido por este concepto cerca de 70 millones de pesos cada año. Con el posicionamiento que alcanza ahora, estos recursos pueden ascender a la suma de 200 millones de pesos. En la foto, el secretario de Hacienda, Mario García.