30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Municipios quindianos en riesgo de fraude y violencia electoral

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

La explicación fue efectuada por Fabián Hernández Cadena, quien dentro de la mencionada misión es el coordinador nacional de seguimiento a los medios de comunicación.

Pero de estas localidades cafeteras la situación de más cuidado es la de Génova, porque según el funcionario “está relacionado con las dos variables y por ello la preocupación de nosotros y que tanto autoridades del municipio como del departamento y el país deben estar atentos”.

“La MOE ha hecho un estudio donde se mira las irregularidades y lo atípico, así como indicativos de fraude electoral en la cual hemos expresado que a nivel nacional se ha presentado aumento”, reveló.

Aunque no se pronunció más sobre el Quindío, relacionó estas faltas en el entorno nacional y confirmó que la situación en la parte de violencia ha bajado sus índices, pero en lo referente al fraude se incrementó.
“En 2007 teníamos 278 municipios en riesgo por fraude y este año ya vamos en 544, eso equivale a un 66%. eso quiere decir que la forma de política en la que se hace en Colombia se relaciona con esta anomalía, situación desde luego muy lamentable, pero que se debe combatir por parte de todos”.

Respecto a lo de violencia tiene que ver con amenazas a aspirantes, homicidios a los mismos. “Nosotros somos testigos de los esfuerzos que se desarrollan desde el ministerio del Interior y en el de Justicia para mitigar este tema, sin embargo en algunas regiones las cifras en esta alternativa subieron, todo el tiempo estamos haciendo actualización y en nuestra página de la internet y también estaremos anunciando a los medios de comunicación”.

Otros casos de amenaza fueron dados a conocer a la MOE especialmente en Montenegro donde se han denunciado casos de amenaza, pero Hernández Cadena destacó que “no los tenemos en carpeta, no podemos analizar este asunto porque no nos han dado información de estos hechos y por ello nos abstenemos de opinar”.

En publicidad electoral, aseveró que es la denuncia más reiterativa de la población: “Todas las quejas que llegan a la MOE las entregamos a los organismos de control y de protección y cada semana hacemos este mismo ejercicio”.

De igual forma, insistió en que no se le ha hecho un seguimiento fuerte a la financiación de las campañas. “Porque a través de esto es donde se están colando los intereses privados, del monopolio y el gobierno, pero además los intereses de los mismos grupos armados al margen de la ley”.     
Reiteró que la MOE tiene dos mecanismos para que la comunidad denuncie alguna falta que es www.pilasconelvoto.com y la línea gratuita 01 8000 112 101.

Sugerencias a los medios

Durante esta charla respecto a los falencias que hay en el Quindío como en el resto del país en materia electoral, Fabián Hernández Cadena, como perteneciente a la MOE sugirió a los medios de comunicación dejar a un lado el proselitismo e infomarle a la gente las verdaderas propuesta de los candidatos.

“A la gente no le interesa si un aspirante estuvo que con los gremios, que con los niños, que con las madres cabeza de familia. Lo que en verdad quieren saber es su propuesta, qué iniciativas y mecanismos tiene para la solución a los problemas cotidianos y que genere debate dentro de la misma sociedad”.

En el tema de prensa escrita y televisión dijo que es ideal acercar el proceso electoral a la ciudadanía. “Es importante el lenguaje simple y gráfico, que le permita al que está interesado en sufragar acercarse a la información amigable. No le tengamos miedo a la innovación, porque eso está ocurriendo en el mundo”.