8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Más prevención y menos intervención debe ser nuestro objetivo’, dijo Santos en la ONU

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

“Más prevención y menos intervención debe ser nuestro objetivo. Ésta es la propuesta y la invitación que hace Colombia”, señaló el Mandatario durante la sesión del Consejo.

Afirmó que se requiere, además, una mediación que sea eficaz, que se imponga metas y plazos, y que sirva para poner fin a los conflictos y no para perpetuarlos.

“Coincidimos con la apreciación que hiciera el Secretario General, en su informe de 2009, respecto a que es sorprendente que —pese a que la mediación ha mostrado su eficacia como medio de solución de controversias— se le han dedicado poca atención y pocos recursos dentro del sistema de Naciones Unidas”, añadió Santos.

En ese sentido presentó como experiencia exitosa la mediación de Colombia y Venezuela para que Honduras regresara a la OEA.

“Una de las más recientes experiencias en nuestra región fue precisamente la gestión de mediación llevada a cabo por Colombia y Venezuela para que Honduras regresara —como en efecto ocurrió- a la Organización de Estados Americanos, y contribuir a solucionar la crisis surgida en el 2009”, indicó el Mandatario.

Sin embargo, dejó en claro que esa mediación ágil y efectiva debe ser entre Estados y no con actores ilegales.

“Nos referimos, por supuesto, a la mediación entre Estados, que es donde Naciones Unidas ejerce su mandato, y no frente a actores ilegales que obran por fuera y contra el sistema”, agregó el Jefe de Estado.

Además, hizo un llamado al Consejo de Seguridad para asumir responsabilidades con visión de largo plazo y poner en práctica los instrumentos de prevención y solución de conflictos que contempla el Capítulo Sexto de la Carta del organismo.

“La Carta nos ofrece los instrumentos para hacerlo, tales como la negociación directa, los buenos oficios, la mediación, la investigación, la conciliación, el arbitraje y el arreglo judicial, así como la posibilidad de llamar a las partes a resolver sus controversias por tales medios y de sugerir y recomendar procedimientos de arreglo”, indicó el Presidente Santos.