27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 50 líderes de desplazados han sido asesinados en los últimos 5 años

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

Por ello, hizo un llamado para que en el marco de la Ley de Víctimas se garanticen los derechos de la población desarraigada. La paradoja es que esta Ley se va a desarrollar en medio de un conflicto armado que conllevará a muchos riesgos en las regiones. Si se van a restituir tierras y reivindicar a las víctimas, es fundamental la permanente observancia del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, explicó Romero.

Romero destacó que quienes han despojado la tierra a los campesinos son grupos poderosos, que no van a ceder fácilmente a la restitución de terrenos.

El director de CODHES denunció que el departamento de Córdoba y la Costa Atlántica están afectados por grupos paramilitares y bandas criminales, que manejan una práctica compleja: los homicidios selectivos. “Asesinan a una gran cantidad de personas, generan un ambiente de terror y por ello, la gente desiste de acudir a los juicios de restitución, o de reclamar sus derechos”, afirmó.

Otras zonas donde se libran enfrentamientos entre Estado y guerrilla también están alerta, especialmente en el Nariño, y zonas de la Orinoquía y Amazonía.

El llamado de CODHES es a respeten el principio de distinción de la población civil, teniendo en cuenta la necesidad que tienen las víctimas de una protección efectiva y la obligación del Estado de velar porque estas personas cuenten con las garantías y condiciones de seguridad necesarias, para que no sean asesinados justo ahora cuando están reclamando sus derechos.