4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minhacienda inicia su participación en las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

En las reuniones, el Ministro expresará su preocupación por la situación de los mercados financieros internacionales y por la falta de liderazgo en las economías europeas y norteamericana. “Los países emergentes y América Latina hemos hecho la tarea. En los últimos diez años tenemos las finanzas públicas ordenadas, tenemos una supervisión bancaria y regulación bancaria de clase mundial. Tenemos ahora que exigirle como ellos no lo hicieron en nuestra época, que arreglen su casa fiscal y que arreglen su regulación bancaria y de mercado de capitales. América latina le tocó hacerlo en los 80 y 90 con mucho dolor y, eso ahora, les tocó hacerlo a los países desarrollados”, aseguró.

Dentro del marco de las reuniones se analizarán los retos económicos que enfrentan América Latina y el Caribe, y en particular los mercados emergentes ante la crisis que amenaza con golpear la economía mundial. Los participantes también abordarán los retos que enfrenta el desarrollo en los países desarrollados y emergentes en ámbitos claves como la inversión, las relaciones comerciales entre los países, el comportamiento de los productos básicos y la integración regional, entre otros temas.

Durante la Asamblea, el Ministro de Hacienda liderará la primera reunión de Ministros de Finanzas de los países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) con quienes discutirá la importancia de manejar una agenda común para sus fines como el nuevo club de los países emergentes. Así mismo, sostendrá reuniones bilaterales con el Departamento del Estado; el Departamento de Tesoro de Estados Unidos; los economistas principales del Banco Mundial y del FMI; calificadoras de riesgo, entre otros.

De otro lado, la agenda del Ministro Echeverry incluye su intervención como orador en la conferencia “Colombia” organizada por Council of the Americas, y dos Conferencias con Inversionistas promovidas por entidades financieras internacionales.

La delegación colombiana del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está encabezada por el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y la integran el Viceministro Técnico de Hacienda, Rodrigo Suescún; la Directora de Política Macroeconómica, Gloria Alonso; el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, Germán Arce; la Subdirectora de Financiamiento con Organismos Multilaterales, Carolina Rojas; y la Subdirectora de Financiamiento Externo de la Nación, Maria Catalina Escobar