11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mario Aristizábal culpa a los políticos de sus desgracias

21 de septiembre de 2011
21 de septiembre de 2011

 

Los señaló de estar detrás de todo lo malo que le ha sucedido durante su mandato, de tocar puertas ante los organismos de control en Bogotá para que investiguen sus actuaciones, de no acompañarlo en sus gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos con destino a obras en el departamento.

El discurso de Mario Aristizábal Muñoz se centró en la persecución de que ha sido víctima prácticamente desde el inicio de su mandato. Y culpó a la Corporación Cívica de Caldas de promover investigaciones en su contra, de enviar a los medios de comunicación informaciones mal intencionadas, de orquestar escándalos para desprestigiarlo ante la opinión pública. Dijo en esa oportunidad, de manera contundente, sobre esta entidad: “Injurias, calumnias, denuncia tras de denuncia, queja tras queja, acabando con la imagen, destruyendo un gobernador”. A renglón seguido soltó esta frase: “Muchos de los empresarios  e industriales, y algunos senadores y representantes, exsenadores y exministros, han tocado a la puerta de la Contralora General de la República y la procuraduría para decirle: haga algo con Caldas”.

Se puede decir que la reacción del Gobernador de Caldas ese día apresuró la medida de suspensión en el cargo por parte de la Contraloría General de la Nación. No se explica de otra manera que después de varios meses con los resultados de las investigaciones sobre sus escritorios, uno de los organismos de control haya decidido actuar. Posiblemente el intento por cambiar el esquema de distribución de los productos de la Industria Licorera de Caldas, hizo sonar las alarmas. Sobre todo por la cantidad de consejas que se regaron por la ciudad sobre los propósitos del gobernante en este sentido. En La Cigarra, el centro del chisme en Manizales, llegaron a decir que detrás de esa medida había un interés oculto.

El espejo retrovisor lo puso Mario Aristizábal Muñoz desde mucho antes de que surgiera el escándalo en la asamblea. Ya en una oportunidad había culpado al exgobernador Emilio Echeverri Mejía sobre la rebaja de los aportes para el sector salud por parte de Susuerte. Ahora, después de tener conocimiento sobre su destitución, volvió a señalar al exmandatario como culpable de lo sucedido. En un reportaje concedido a La Patria el mismo día de su suspensión, dijo textualmente: “Si el doctor Emilio Echeverri no hubiera dejado los boquetes que dejó, no estaríamos en estos problemas, incluido Aerocafé. Él fue quien adjudicó en su administración los juegos de suerte y azar” Echeverri Mejía es ahora asesor personal de la Contralora Sandra Morelli. Por esta razón, el gobernador cree que está detrás de su suspensión en el cargo.  

Mario Aristizábal Muñoz nunca se había referido públicamente a la clase política como opositora a su gestión. Fue en la intervención en la Asamblea  Departamental donde se destapó en este sentido. Allí dijo, palabras textuales. “Este es un gobernador que ha estado solo, huérfano ante el Gobierno Nacional”. Luego se preguntó: ¿En donde están los representantes y los senadores que hayan venido donde el gobernador y le hayan dicho: camine yo le ayudo a buscar recursos ante el Gobierno Nacional? En el reportaje en La Patria fue más concreto. Señala que sobre Aeropalestina lo que hizo fue creerle a Oscar Iván Zuluaga y a Adriana Gutiérrez. Y que por eso invirtió 120 mil millones de pesos de las acciones de la Chec en el proyecto. Prácticamente se arrepiente de haberlo hecho.

¿Por qué razón el Gobernador de Caldas se enfrentó a la clase política en su discurso de la asamblea? Todo parece indicar que el fósforo que encendió la mecha fue la visita que el día en que se debatía el proyecto de ordenanza hizo a la sede de la corporación el senador Mauricio Lizcano. El objetivo del dirigente político era impedir que los diputados votaran afirmativamente el artículo donde se establecía el cambio de esquema para la comercialización de los productos de la Industria Licorera de Caldas. Aunque en el discurso no hizo mención a su nombre, el auditorio comprendió que se refería a él. La posición del senador de la U fue respaldada luego por el sierrismo, el partido liberal y el candidato a la gobernación Guido Echeverri, que expidieron comunicados rechazando la pretensión del gobernador.

Para Mario Aristizábal Muñoz todo el sector político del departamento está en contra de su administración. Ni siquiera se salvan los movimientos que apoyaron su nombre cuando fue candidato. A Luis Emilio Sierra lo señala con nombre propio en el reportaje de La Patria. Sobre el senador conservador dice: “Aquí hay funcionarios de Luis Emilio Sierra. Por ejemplo, la Territorial de Salud la lidera él con sus diputados, así lo niegue”. Sin embargo, agradece a los diputados el acompañamiento en sus proyectos. Pero recalca que todo lo que hace su administración los políticos lo destruyen. ¿A quiénes se refiere? En el caso de los dirigentes gremiales señala con nombres propios: Gilberto Safón, Felipe Calderón y Gildardo Armel. Y señala de nuevo a la Corporación Cívica de Caldas.