6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales participará del Primer Simulacro Nacional de Evacuación

10 de septiembre de 2011
10 de septiembre de 2011

Este año se unen a este ejercicio las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Tunja y Villavicencio, con el objetivo de preparar a las comunidades para que sean menos vulnerables ante las emergencias y esten mejor preparadas para asumirlas.

“Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas, a las juntas de acción comunal, a los empresarios a vincularse a este gran Simulacro Nacional de Evacuación en caso de un sismo de gran magnitud. Prevenir tiene que ser una práctica habitual. La prevención tiene que ser noticia”, afirmó la alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón, durante el lanzamiento del Simulacro.

Simulacros permanentes en los colegios de la ciudad

Durante el acto de lanzamiento de este nuevo simulacro distrital y nacional, la Alcaldesa Mayor anunció la expedición de una nueva directiva que fortalezca en los planteles educativos la cultura de la prevención.

“A mí me parece que el simulacro una vez al año es muy importante, pero vamos a implementar una política pública en el Distrito Capital para que todos los niños y niñas del sistema educativo distrital sean entrenados en evacuación y realicen simulacros por lo menos dos veces al año, de manera que cuando llegue la fecha del simulacro nacional, ellos le enseñen a los adultos cómo hacer una evacuación con éxito, con prevención, con calma y con tranquilidad, para salvar vidas”, anunció la mandataria capitalina.

Jardines infantiles y juntas de acción comunal, nuevos protagonistas

“Una población vulnerable a la que queremos llegar en esta tercera versión del Simulacro Distrital de Evacuación son los jardines infantiles, que tienen algunas condiciones de cuidado especial y, así mismo, la participación de las diferentes juntas de acción comunal para que la población empiece a entender que en su barrio, su cuadra o su manzana es vital el trabajo de esas primeras horas de atención y autocuidado, teniendo en cuenta que en grandes emergencias los grupos operativos podrían demorar un poco en llegar al lugar de los acontecimientos”, explicó el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae, Guillermo Escobar.