4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Madres comunitarias del ICBF piden contrato laboral

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

"Exigimos el derecho al reconocimiento laboral, como trabajadoras del Estado, el derecho a una pensión digna, que tengamos nuestras prestaciones porque son más de 25 años de este servicio a la comunidad, a los niños más pobres de la sociedad y no es justo que por unos nuevos lineamientos del ICBF dejen a muchas madres por fuera", aseguró Herrada Rodríguez.

Reconoció que aceptaron desde el inicio este tipo de vinculación, pero agregó que hoy son 79 mil madres comunitarias en todo el país, mil 894 en Caldas y 587 en Manizales que no ganan sueldo, reciben una beca por ocho horas diarias de atención a los niños.

Sobre el bloqueo que hicieron ayer en la Avenida Santander, frente a la sede del ICBF, dijo que comprenden que los ciudadanos no tienen la culpa de su situación, pero que deben exigir sus derechos, y que de no encontrar solución seguirán con las movilizaciones y cese de actividades, el de ayer fue con el visto bueno de los padres.

 

Desde Bienestar

Esperanza Cubides, Coordinadora del Grupo de Asistencia Técnica del ICBF regional Caldas, explicó que el programa Hogares Comunitarios de Bienestar se maneja con dos operadores: Confamiliares, que tiene los Hogares Agrupados, y Cooasobien, a cargo de los Hogares Familiares. El ICBF les gira a estos operadores los recursos (alimentos, materiales y beca para las madres). Está establecido en el contrato que se paga por niño atendido/día y cada hogar recibe hasta 12 niños.

"Aunque han insistido en el Congreso para que se les dé un reconocimiento como trabajadoras del ICBF hay muchas implicaciones para poder lograrlo. Ellas trabajan en su casa, es una modalidad familiar no institucional y a la vez que cuidan a los niños están pendientes de su casa. Además los costos para el país serían altísimos", expresó Cubides.

No obstante, el ICBF tiene convenios con el Sena para que estas madres se capaciten en una tecnología, y las que lo hagan serán tenidas en cuenta en el programa de cualificación de hogares comunitarios para la estrategia "De cero a siempre", modalidad a la que pasarán y tendrán la vinculación como agentes educativos con todas las prestaciones sociales y un contrato laboral. La estrategia en Caldas se empezará en Chinchiná y Filadelfia para trasladar 908 niños y que representan unas 100 madres.

 

Lo que gana una madre comunitaria

* Modalidad Hogares Agrupados: beca ICBF $324 mil 720, aporte padres $10 mil 300. Para salud deben aportar $12 mil 989.

* Modalidad Hogares Fami: beca ICBF $216 mil 312, aporte padres $8 mil 500. Para salud deben aportar $8 mil 652.

* Pensión: el aporte al fondo Prosperar es voluntario, y les cuesta $17 mil 139 al mes. Tienen ya algunas madres pensionadas.