27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Listas al concejo del PDA, Afrovides y Partido Verde no cumplieron cuota de género

10 de septiembre de 2011
10 de septiembre de 2011

De acuerdo con el reporte de la entidad, la primera colectividad no cumplió los requisitos para buscar curules en el cabildo de Montenegro, Afrovides tampoco lo logró en Filandia y el partido Verde fue reportado en Montenegro y Génova.

A nivel nacional, la registraduría remitió al Consejo Nacional Electoral 217 listas de concejo municipal y juntas administradoras locales presentadas por parte de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que no quedaron inscritas por no haber cumplido con la cuota de género ordenada por la nueva reforma política.

“Este procedimiento se hace para que se evalúe algunos casos especiales de las 217 listas como por ejemplo que sí cumplían con la cuota de género de al menos el 30% de mujeres entre los candidatos inscritos, pero que en último momento quedaron por fuera porque el 18 de agosto, día en que venció el plazo de modificaciones, renunció una candidata en último momento, afectando el requisito de la cuota de género”.

También se presentaron casos de nóminas en las que se registraron renuncias de hombres, para poder cumplir con la respectiva cuota, pero la dimisión se presentó después del 18 de agosto, día límite.

De las 217 planchas que no cumplieron con la cuota de género, 112 corresponden a concejos y 105 para juntas administradoras locales, en 132 municipios de 26 departamentos del país.

En el departamento de Antioquia 34 listas incumplieron la cuota de género, 29 en el Valle del Cauca, 21 en Córdoba, 17 en Cauca, 16 en Cesar, 15 en Santander, 14 en Cundinamarca, 12 en Bolívar, 11 en Magdalena, 10 en Chocó, 9 en Boyacá, Tolima y Nariño, 8 en Huila y Norte de Santander, 7 en Casanare, todas las nóminas cumplieron con la cuota de género en el Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y en Vaupés.

De acuerdo con la ley 1475 de 2011, “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad”.

Agregó esta norma que “dichos postulados deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos, de conformidad con sus estatutos. Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta —exceptuando su resultado— deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”.

Después del periodo de inscripción de candidatos para las elecciones de autoridades locales que venció el 10 de agosto, los funcionarios electorales competentes notificaron por escrito a los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron las listas sin este requisito para que las subsanaran durante el tiempo de modificaciones que venció el 18 de agosto, y así cumplieran con el artículo 28 de la ley 1475 de 2011.