29 de marzo de 2024

Licorera revela cifras de sus recientes negociaciones

12 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011

Uno de los primeros puntos por destacar está relacionado con la Gerencia Comercial de La Industria Licorera de Caldas que presentó el balance comparativo de las ventas registradas en el mes de Agosto de 2011 frente al mismo periodo de la vigencia 2010, especificando además las diferentes variables tanto en comercialización de unidades reducidas a 750 ml, así como ingresos en pesos percibidos por la destilería departamental.

De acuerdo con el reporte en Agosto de 2011 se registró un descenso calculado en un 4.4%  siendo reportadas  6 .126. 461 unidades frente a 6.411.146  botellas de la vigencia 2010.

Sin embargo esta situación se explica técnicamente toda vez que en el año 2010 se sumaron como botellas de productos propios vendidas, cerca de Un millón de unidades que correspondían a un programa de bonificaciones entregadas en notas crédito a los distribuidores por cumplimiento de las metas de venta en el 2009, plan que aplicó la anterior administración y que ya no se ejecuta.

Cabe destacar que de forma paralela el crecimiento  de las ventas de licor de productos propios en pesos que le ingresan a la compañía experimentó un alza del 23,6% siendo en el año 2010 tasado este indicador en  $28 mil 965 millones mientras que para agosto de 2011 la cifra se ubicó en      $35 mil 792 millones.

La baja en productos se experimentó con el ron mientras que los aguardientes reportaron incremento en ventas.

De otra parte la Gerencia General de la ILC reseñó el cronograma que acompañó la firma del convenio de venta de Licores para el Departamento del Cauca.

El 22 de Junio de 2011 el Gobernador de Caldas suscribe el convenio y La Industria Licorera de Caldas, lo remite el 23 de Junio para la firma del Gobernador del Cauca. Sin embargo el 28 de Junio se registran nuevas solicitudes de ajustes, en esta ocasión por parte de la Gobernación del Cauca, siendo remitido el 29 de Junio un otro sí para revisión y firma del Gobernador de Caldas, trámite que no se logra ante un concepto jurídico que señalaba la extemporaneidad para la firma del documento.

Dadas estas circunstancias y tras visita oficial al departamento del Cauca de la Gerente General y el Gerente Comercial, en el mes de Agosto se logra  la suscripción de un nuevo convenio, el cual llega al despacho del Gobernador de Caldas, para finalmente el 1 de septiembre ser remitido a la oficina jurídica de La Industria Licorera para su debida legalización y puesta en operación.

Hoy se reanudan los despachos al departamento del Cauca.

Frente al proceso de venta de las acciones de la ILC en el ingenio Risaralda cabe destacar que este compromiso de estudio y materialización corresponde a un proceso que se inició desde la administración anterior  de la destilería, y que iniciado desde el 2010; se incluyó dentro del presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2011.

Finalmente la Gerente General María del Pilar Joves Ramírez señaló que las relaciones con el Gobernador del Departamento Mario Aristizabal Muñoz  y los integrantes de la Junta Directiva se han basado en trabajo serio, bien fundamentado y respetuoso.

A la fecha NO EXISTE ningún motivo que se pueda señalar como agente de división en el grupo directivo más aún cuando los esfuerzos se centran en cumplir las metas de comercialización proyectadas en este último trimestre y dejar una compañía en equilibrio de cara al próximo año.