8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘La justicia lenta es una forma de injusticia’: Presidente Santos

8 de septiembre de 2011
8 de septiembre de 2011

Durante el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se cumple en Manizales, el Mandatario afirmó que “la justicia lenta es una forma de injusticia”, luego de hacer un fuerte cuestionamiento sobre las ineficiencias en el sector.

“No podemos seguir ocupando, año tras año, los últimos lugares en todos los estudios globales sobre la eficiencia judicial, donde resulta patente que en nuestro país un proceso demora mucho más, ¡muchísimo más!, que en la mayor parte de las naciones con las que nos comparamos”, señaló el Jefe de Estado.

Y dijo que por eso es necesario hacer las reformas que garanticen una justicia más ágil, más oportuna y más cumplida a los colombianos.

“No sólo me refiero a la reforma constitucional a la Justicia, sino a otras reformas legales que hemos venido haciendo y que estamos impulsando, como es el caso del nuevo Código Contencioso Administrativo o el proyecto de Código General del Proceso, que está a consideración del Congreso de la República”, indicó el Presidente Santos.

Así mismo, reiteró que el proyecto de reforma a la justicia que presentó el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República no busca afectar al Consejo de Estado.

“Con la reforma que hemos propuesto no se debilita el Consejo de Estado ni se somete a otras instituciones ni se desconoce su historia. Mucho menos se afecta su autonomía, que es un principio básico de nuestra república. El Consejo de Estado es y seguirá siendo el tribunal de cierre de lo contencioso-administrativo”, subrayó el Mandatario.

Además, se refirió al proyecto presentado por el Gobierno y al que radicó el propio Consejo de Estado, manifestando que en los textos de una y otra iniciativa son más las coincidencias que las divergencias.

“Analizando ambos textos, podríamos concluir que es más lo que nos acerca que lo que nos distancia, y que en muchos casos estamos de acuerdo en los fines, aunque tal vez diferimos en el cómo”, concluyó el Jefe de Estado.