2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La imagen negativa del gobernador y el alcalde

15 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011

 

mario y juan manuel

La opinión generalizada es que en el departamento y el municipio no se están manejando los recursos públicos con pulcritud. Lo malo es que esta imagen negativa está perjudicando más la candidatura de Jorge Eduardo Rojas que la de Guido Echeverri. Al menos en provincia el gobernador Aristizábal está haciendo unas inversiones significativas en infraestructura vial que le amortiguan en algo el peso de su descrédito. En cambio, Llano tiene muy poco para mostrar, excepto los call center, para la mayoría de la gente un sistema de empleo en el que se explota bárbaramente a las personas. En los costureros políticos se dice que es más fácil encontrar la partida de defunción del mar muerto que recuperarles la buena imagen a Aristizábal y Llano.

Está bailando con la más fea

oscar gutierrezAl dirigente de la izquierda Óscar Gutiérrez le ha correspondido bailar con la más fea en esta campaña política. En razón de las alianzas estratégicas que ha hecho el Polo Democrático para gobernación y alcaldías, a Gutiérrez le ha tocado compartir tarima con el ex senador conservador Omar Yepes Alzate y la representante a la cámara, Adriana Franco, a quienes su grupo político sataniza frecuentemente. El sábado, por ejemplo, compartió escenario político con Yepes y Franco en la proclamación de la candidatura de Cristina Otálvaro a la alcaldía de Neira. Allí Gutiérrez se echó un discurso que se lo tuvieron que "mamar" sus tradicionales contradictores políticos. No faltó el espectador que anotó con cierta gracia, al verlos juntos, que en Caldas hay tres partidos conservadores: el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Polo Democrático.

Lamentablemente es verdad

En el debate al Sistema General de Salud, que se llevó a cabo en la plenaria del Senado, el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), dijo una lamentable verdad. Afirmó que la salud está sometida al ánimo de lucro: “las EPS premian a los médicos o los castigan frente al tema de la medicación". En Manizales una EPS destituyó a una médica que formuló una droga cara a uno de sus pacientes. Avellaneda dijo que el 43 % de los usuarios afirman que las EPS no les dan información sobre la red de prestadores de sus servicios y que, a su vez, las IPS “están prácticamente colapsadas en todo el país: su contratación está ajustada al costo, o por debajo de ellas, también hay demora en el giro de los recursos. Y en muchos casos, los acuerdos de pago no alcanzan a cubrir el costo de las atenciones”. La intermediación en salud está mandada a recoger hace mucho rato. Es una de las muchas herencias oprobiosas que nos dejó el ex presidente Uribe. 

El mercado del afiche

Un dato curioso de estas elecciones es que los candidatos de algunas zonas están teniendo que pagar para que la gente ponga sus afiches en sus casas. En Ibagué, la campaña del liberal Luis H. Rodríguez, candidato a la Alcaldía, le ha pagado a personas 10 mil pesos para que cuelguen su afiche, según contó uno de los voluntarios de su campaña. Y en reacción a esta estrategia, la campaña de Ricardo Ferro, el candidato de la U, optó por una estrategia más económica: hacer una rifa entre los que tengan el afiche del político.

Mejor dicho, atrás han quedado los días en que el fervor de los militantes era suficiente para exhibir en la ventana la cara de su candidato. La Silla Vacía.

 

Una audiencia empantanada

El abogado Jaime Granados, quien actúa como apoderado de Bernardo Moreno, logró empantanar el desarrollo de la audiencia que se lleva a cabo desde primeras horas de la mañana en la Corte Suprema de Justicia por el tema de las chuzadas. Recusó a los 9 conjueces con el argumento de que estos habían sido nombrados por los propios magistrados, quienes son las víctimas. Los magistrados aceptaron que los representantes de Piedad Córdoba y Yidis Medina tuvieran voz y participaran en el desarrollo del juicio. La decisión sobre la suerte de los conjueces es definitiva para saber el curso que tomará el proceso contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado en la Corte Suprema de Justicia. Un proceso que apenas comienza y que será largo. kien&ke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

A responder

Un proyecto de ley que obligaría a los organizadores de toda marcha o manifestación por sitios públicos a suscribir una póliza de seguro, que cubra eventuales daños a bienes privados u oficiales, está siendo estudiado por dos parlamentarios. La idea es ponerle un freno a los desórdenes y saqueos que se están produciendo cada vez que se autorizan marchas en las principales ciudades. Según uno de los congresistas, las alcaldías son las encargadas de dar esos permisos, en aras del derecho a la libre expresión y protesta, pero también  tienen que garantizar que no habrá daños a los bienes y vidas de terceros por parte de los manifestantes. 

Peros rojos
En el Partido Liberal hay varios dirigentes que consideran que el director de la colectividad, Rafael Pardo, está comprometiendo de manera muy tempranera a las toldas rojas en una eventual reelección del presidente Santos. “… En política muchas veces se valora más no a quien primero llega sino a los últimos en adherirse, porque fueron los más difíciles de atraer… Puede que de aquí a un año y medio el liberalismo opte por apoyar un segundo mandato de Santos, pero jugarse tan temprano es táctica y estratégicamente poco rentable para cualquier partido que no sea la propia U”, precisó un parlamentario liberal, que pidió la reserva de su nombre.

Ahí está y…
Los rumores sobre una eventual renuncia del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, o de su paso a otra cartera en los próximos meses, “no tienen piso alguno”. Así lo indicó una alta fuente gubernamental, según la cual si se escuchara a Vargas hablando en los consejos de ministros sería fácil concluir que no tiene pensado dar un paso al costado, por lo menos este año, y no aceptaría un traslado a una cartera, pues la única que le interesaba era la de Defensa, pero allí está recién posesionado Juan Carlos Pinzón, y todo hace pensar que la idea del presidente Santos es dejarlo allí hasta el final de su mandato.

Sin vacaciones
Y hablando del gabinete, en los pasillos de la Casa de Nariño se dice que el Jefe de Estado ya le habría insinuado a los ministros y altos funcionarios que en la medida de lo posible no sitúen periodos de vacaciones para el final del año, pues si la ola invernal resulta tan drástica como la anuncia el Ideam, se necesitará que en todas las instituciones estén los titulares prestos a reaccionar ante las emergencias y planes de contingencia que sea necesario implementar para enfrentar la temporada de lluvias que ya empieza a asomar en varias regiones.

Ojo a contratación
En los entes de control crece la preocupación por lo que será la avalancha de contratación en alcaldías y gobernaciones una vez termine, a partir del 1 de noviembre, la vigencia de la Ley de Garantías Electorales. En la Contraloría y Procuraduría se alistan estrategias para supervigilar los dos últimos meses de las salientes administraciones departamentales y municipales para evitar que haya una avalancha de firmas de contratos a última hora, como ha ocurrido en anteriores cierres de mandato a escala regional y local, cuando los mandatarios que entregan el cargo les dejan raspada la olla presupuestal a quienes se posesionan el 1 de enero siguiente.