6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La encuesta de Mancera

4 de septiembre de 2011
4 de septiembre de 2011

mancera

Según la encuesta, el 33% de los manizaleños votaría por Mancera si las elecciones para alcalde fueran mañana, mientras el 20% lo haría por Rojas. Estas cifras obligan a la campaña de Jorge Eduardo Rojas a doblar esfuerzos para convencer a la gente de que su candidato representa una mejor oportunidad de progreso para la ciudad.

"La diferencia no es tan grande"

Observadores políticos de Manizales consultados por periodistas de este portal sobre los resultados de la encuesta revelada por el noticiero CM& expresaron que las cifras sobre intención de voto que señala la encuesta pueden variar notablemente en el transcurso de los dos meses que faltan de campaña. El exconcejal Néstor Emilio García, que trabaja en la campaña de Jorge Eduardo Rojas, señaló que la diferencia no es tan grande si se tiene en cuenta que Mancera lleva un año promoviendo de nuevo su nombre, y cuatro como aspirante a la alcaldía. “Esa diferencia se puede remontar fácilmente en estos dos meses”, anotó el dirigente político. Agregó que Rojas está logrando buenos respaldos en los sectores populares.

Se alzó con $8.000 millones

El grupo brasilero Mónica Semillas no recibió solamente recursos de Agro Ingreso Seguro por $3.700 millones. También se alzó con $8.000 millones de créditos FINAGRO concebidos para proteger al campo colombiano, sin que las autoridades se hayan ocupado ni siquiera de recuperar efectivamente los primeros (AIS), pese a que las denuncias por tan ofensiva apropiación se conocieron desde el pasado 30 de noviembre.
El reclamo fue elevado por el Representante a la Cámara Wilson Arias, quien denunció que el proceso de acaparamiento y extranjerización de la tierra en Colombia continúa hoy a cargo de empresarios italianos, chilenos, brasileros, estadounidenses y españoles. Juntos acumulan más de 134.000 hectáreas en una altillanura promisoria y ahora ferozmente disputada por la agricultura de gran plantación, o "Agricultura del siglo XXI", como le denomina el gobierno. Hacen cola chinos, indios y argentinos, entre ellos el grupo Grobbo, recientemente cortejado por Juan Manuel Santos. "El gobierno promociona la entrega del país a las transnacionales, aún en asuntos tan caros a la soberanía como el uso y propiedad de la tierra. Tal vez por eso nuestras delicadas denuncias aún no tienen desarrollos", dijo Arias.

Guido y Adriana Franco en Risaralda

La presidenta del Directorio Liberal Departamental Adriana Franco Castaño y el candidato a la Gobernación de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta participaron en la caravana realizada en el municipio de Risaralda como respaldo al aspirante a la alcaldía por el partido Liberal, José Fernando Rendón Martínez, en este recorrido se el apoyo de los risarladitas se expresó mediante un gran número de vehículos, así mismo, se sumaron a este evento 6 exalcaldes del citado municipio.

 

Se descaró ‘el Cebollero’

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, se sorprendió cuando en la tarde del viernes recibió en su despacho una carta de Héctor Manolo Pinzón, abogado del jefe paramilitar Alirio de Jesús Hurtado, ‘El Cebollero’, donde se le solicita retirar la vigilancia que custodia a su cliente en su apartamento del barrio El Poblado, en Medellín, a donde fue trasladado esta semana luego de recibir el beneficio de detención domiciliaria.

El abogado asegura que a Rendón se le están violando los derechos a la intimidad porque dentro del edificio permanecen policías que lo custodian. El abogado anota: “No solo es un abuso del derecho, sino una intromisión o injerencia indebida e ilegal a la intimidad y demás derechos y garantías que hace parte del atributo del ser humano”.

Nadie pudo evitar que ‘el Cebollero’ mantuviera su detención domiciliaria. Ni la presión del Presidente Santos, ni la del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sirvieron para modificar la decisión del juez Segundo Especializado de Medellín. El propio Santos dudó de la condición de enfermo de Rendón y pidió al Consejo Superior de la Judicatura investigar al juez que otorgó el beneficio, que terminó suspendido temporalmente. Rendón permanece en su residencia, un lujoso apartamento en uno de los mejores de la capital antioqueña. kien&ke.

Ver documento.

La condena de Santofimio no hirió a los liberales del Tolima

Dos candidatos liberales a las elecciones de octubre en el Tolima han sido cuestionados en las últimas semanas por su cercanía con el ex senador Alberto Santofimio, que era cercano a Pablo Escobar y que fue condenado esta semana por su autoría en el asesinato de Luis Carlos Galán.

Una foto publicada por el periódico El Nuevo Día de Ibagué a principios de agosto muestra al ex senador en el evento de inscripción de la candidatura del liberal Luis H. Rodríguez a la Alcaldía de Ibagué. También por esos días, Santofimio estuvo en un evento proselitista del candidato liberal a la Gobernación del departamento, Luis Carlos Delgado.
Ambos candidatos han aceptado su cercanía con Santofimio, pero han negado que haya una alianza política con él. Pero, como lo contó La Silla Vacía hace poco, esta cercanía política no les ha hecho daño a los liberales que, después de la condena de Santofimio, han seguido ganando adhesiones y se perfilan como los ganadores de las elecciones.
Ayer Guillermo Alfonso Jaramillo, que fue Gobernador y Senador por el Polo y que fue uno de los mayores contradictores de Santofimio, adhirió a la campaña de Delgado. Jaramillo, que ahora hace parte del Movimiento Progresistas de Petro, dijo que había hablado con Delgado y él le había confirmado que no había ningún tipo de alianza política con Santofimio, sólo una relación de amistad, por lo que fue adelante con la alianza.
También Marco Emilio Hincapié, ex Presidente del CNE que fue precandidato a la Alcaldía de Ibagué y ahora también milita en el Movimiento Progresistas, adhirió a Delgado.
En la campaña liberal han dicho que el mal ambiente alrededor de Santofimio ha sido creado por la campaña rival, la alianza entre La U y los Conservadores apoyada por Juan Lozano y el Gobernador Barreto.
Pero si esto es verdadero o no, lo cierto es que a la campaña contra los liberales no les ha hecho nada de daño. La Silla Vacía.