28 de marzo de 2024

Justicia de EE.UU. concede inmunidad al ex presidente Uribe en el caso de la Drummond

9 de septiembre de 2011
9 de septiembre de 2011

La justicia estadounidense trata de establecer qué ocurrió con la muerte de varias personas en el Cesar en 2001, ante una presunta alianza entre los grupos paramilitares y la Drummond.

Los abogados de las víctimas buscaban que el ex presidente Uribe explicara qué nexos conocía entre la multinacional norteamericana y las llamadas autodefensas.

El ex mandatario colombiano no deberá comparecer ante la justicia norteamericana en ese proceso, porque el juez Bates le reconoció la inmunidad diplomática, tal como lo había pedido el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la demanda interpuesta por Claudia Balsero Giraldo contra la Droummond, en la que se solicitaba una declaración el expresidente Álvaro Uribe en el caso que se lleva en EU sobre presuntos homicidios de sindicalistas, el juez John Bate, de la corte federal del distrito de Columbia, determinó que el expresidente cuenta con inmunidad.

La decisión del juez está sustentada en que como los demandantes sólo buscan “información relacionada con las acciones ilegales” de parte del expresidente Uribe, quien no está involucrado como acusado dentro del proceso, no puede ser obligado a declarar y queda amparado con inmunidad.