6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan paradero de 195 armas del Estado en la Cámara de Representantes

6 de septiembre de 2011
6 de septiembre de 2011

Gaviria indicó que se adelanta un inventario para poder determinar dónde se encuentran las armas.

"Las armas eran entregadas luego de peticiones hechas por el director de seguridad. Son armas viejas que provienen de un inventario", señaló.

"Nosotros pensamos que hay que replantear la normatividad y para eso formamos una mesa interinstitucional en cabeza del general Óscar Naranjo, director de la Policía; el Ministerio de Hacienda y la Mesa Directiva de la Cámara", puntualizó.

Gaviria trata de establecer el paradero de 155 pistolas, nueve milímetros y 40 subametralladoras de propiedad de la Cámara y sobre las cuales la directiva no tenía conocimiento de su existencia.

Según Gaviria, el único dato preliminar que tiene es que siete de estas armas estarían desaparecidas, por lo que pidió una relación de a qué congresistas y en qué época les entregaron el armamento.

Gaviria dijo que hasta donde conoce, varios de estos elementos estarían en poder de exintegrantes de la Cámara de Representantes, y afirmó que de verificarse esta situación los poseedores estarían incursos en los delitos de peculado y porte ilegal de armas.

El presidente de la Cámara sostuvo que no entiende las razones por las cuales la Cámara es dueña de armamento y cómo lo cede a personas, que aunque sean congresistas, no tienen la vocación ni la preparación para ser portadores de armas oficiales.

Gaviria se comprometió con los periodistas a entregar la relación de los tenedores de tales armas tan pronto los jefes del almacén y de servicios generales entreguen los listados correspondientes.