27 de marzo de 2024

Inversión extranjera directa en Colombia aumentó más de 50% entre enero y agosto

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

Así lo reveló este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, que se cumple en Cartagena, al señalar que este año la IED en el país podría llegar a una cifra récord.

“La Inversión Extranjera Directa ha aumentado en los primeros ocho meses del año por encima del 50 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, y todo indica que este año batirá el máximo récord hasta ahora alcanzado, que fue en el 2008”, indicó Santos.

Resaltó además el buen estado de la economía colombiana, que se refleja –por ejemplo- en la recuperación del grado de inversión que las principales calificadoras de riesgo del mundo le otorgaron al país, luego de 12 años de haberlo perdido.

Dijo que este logro es producto de los buenos indicadores macroeconómicos y de las políticas responsables que está impulsando el Gobierno Nacional.

Recordó que la Unidad de Inteligencia de The Economist ubicó a Colombia dentro del grupo de los CIVETS, el de las economías que más crecimiento prometen en la década, mientras que el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), realizó un estudio con pronósticos para el 2050 y ubicó a Colombia entre las 30 mayores economías del planeta y como el país de América Latina que más rápido crecería en los próximos 40 años.

En su discurso, ante los representantes de 18 países que asisten al evento, el Jefe de Estado reiteró que Colombia está preparada para hacer frente a los efectos de una eventual crisis internacional.

“Por supuesto, no somos inmunes ni pretendemos serlo ante fluctuaciones o crisis a nivel planetario, pero sí podemos decir que estamos bien parados para enfrentarlas”, ratificó el Mandatario.

En ese sentido se refirió a la solidez del sistema financiero en Colombia, al nivel de reservas con que cuenta el país, a la generación de empleo y a los proyectos de infraestructura, entre otros.

“Estamos creando más empleo que los otros países de América Latina, tenemos grandes proyectos de infraestructura que dinamizarán la economía, hay un sistema financiero sano, líneas de crédito flexibles, un seguro aprobado por el Fondo Monetario Internacional y un buen nivel de reservas internacionales”, resaltó el Jefe de Estado.