30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Informe electoral del Mindefensa es más alarmante que los de las ONG”: Mininterior

5 de septiembre de 2011
5 de septiembre de 2011

El Ministro reveló que con base en cuatro variables fue adelantado un estudio de campo para medir el nivel de riesgo electoral: la primera, ubicación geográfica del municipio respecto a la cadena de narcotráfico; la segunda, anomalías electorales y niveles de competitividad interpartidista después de la desmovilización de las AUC; tercera, conflicto armado y presencia de actores armados en el territorio y, la cuarta, potencial electoral.

Vargas Lleras, además, explicó que esta información fue realizada con trabajo de campo en 67 municipios piloto y trasladada, de inmediato, a los organismos de inteligencia y control del Estado.

Además, el Ministro reveló las denuncias que departamento por departamento  ha recibido la Unidad de Riesgo Electoral, URIEL, y las cuales ya están en conocimiento de las autoridades pertinentes.

Por último, Vargas Lleras exhortó a los gobernadores de los 32 departamentos del país para que hagan parte de la estrategia de prevención de fraude electoral que lidera el Gobierno y les pidió a los mandatarios regionales que avancen en las Comisiones de Seguimiento Electoral que se deben de realizar en cada uno de los departamentos, “Cualquier queja de la ciudadanía debe ser tramitada en la URIEL. Hasta el 15 de septiembre hay plazo para que envíen la matriz fijada por el Ministerio del Interior".