11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Informe de Corporación Nuevo Arcoíris a organismos de inteligencia

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

“El trabajo que adelantó la Corporación Nuevo Arcoíris fue en el terreno y  simplemente fue un insumo más del cual se le dio traslado a los organismos de inteligencia para que verificaran en terreno la veracidad de la información”, explicó el Ministro del Interior.

Así mismo, aclaró que el informe, una vez cotejado por los organismos de inteligencia, se les remitió a los partidos y movimientos políticos, especialmente en aquellos casos  que ameritaban particular interés: “información que, creo que para ellos  resultó muy útil”.

A MinInterior se le fueron las luces al avalar informe de Arcoiris: Procurador

Bogotá, Septiembre 02 (RAM). El procurador general Alejandro Ordóñez cuestionó la aprobación del informe de la corporación Nuevo Arcoiris sobre elecciones, contratado por el Ministerio del Interior.

"Al ministro del Interior (Germán Vargas) se le fueron las luces. No se puede avalar este género de informes pretendiendo que tengan un valor jurídico, porque el valor jurídico lo dan las políticas institucionales", señaló el Procurador.

Precisó que son los organismos de control los encargados de suministrar información disciplinaria y penal de los aspirantes a corporaciones públicas en octubre próximo.

"El órgano encargado de decir quién está inhabilitado es la Procuraduría, no es la corporación Nuevo Arcoiris, porque se nos ha convertido en una especie de para institucionalidad", afirmó.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, criticó con severidad el informe publicado por El Espectador de la corporación Arco Iris sobre los candidatos inhabilitados y con líos judiciales.
En el Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral desarrollado en Bogotá, recordó a los actores electorales que "quien inhabilita es la Procuraduría y no la corporación Arco Iris".

Según él, darle carácter jurídico a ese informe es prácticamente pasar a la "parainstitucionalidad". Y señaló: "Quien genera la inhabilidad es la sanción de la Procuraduría y por muy importantes que sean esos informes no tienen ningún valor jurídico y le faltan protocolos".

Además, para el Procurador, esos informes "afectan la transparencia de los procesos electorales" toda vez que, por ejemplo, la Corporación Arco Iris "ha sostenido debates jurídicos con actores que tienen intereses en este debate".

Y fue contundente al manifestar: "Al Ministerio del Interior se le han ido las luces porque no se puede avalar ese género de informes que no tienen valor jurídico".

De otro lado, Ordóñez confirmó que la Procuraduría ha iniciado varios procesos disciplinarios contra funcionarios públicos. Ese órgano encontró varios funcionarios interviniendo en política, con miras a las elecciones de octubre.

Muchos de éstos han sido sorprendidos por la Procuraduría asistiendo a varios escenarios electorales de campaña de muchos candidatos. Finalmente, el procurador insistió en que continuará su acompañamiento al proceso electoral en materia preventiva.