11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hospital San Jorge, destacado en el país

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

La argumentación presentada tuvo una buena respuesta por parte de las diferentes delegaciones que se hicieron presentes, ya que se cumplió a cabalidad con todos los indicadores propuestos, a tal punto que se espera como resultado una posible condonación de la deuda que se tiene en el 2010.

La notificación que se espera llegue en el transcurso de tres meses, tendrá como finalidad dar la orden para que se desembolsen 2.500 millones de pesos, lo cual  sería un dinero que el departamento se ahorraría para destinarlos a otras necesidades o gastos.
 

Indicadores
Los indicadores de desempeño que se propusieron en esta evaluación fueron indicadores  de calidad, de producción, de consulta externa, en urgencias, cirugía e ingreso de pacientes y oportunidad en la atención, y se tuvieron en consideración algunas de tipo financiero como lo son indicadores de  recaudo, facturación, gastos y costos.

En el indicador de recaudo se dio como resultado un déficit alto, según el director del Hospital San Jorge, Rafael Lucas Sandoval Morales, esto se debe a que el recaudo del flujo de los dineros de las EPS no esta  llegando directamente a los  hospitales, sin embargo pese a esto, el Hospital San Jorge según el Gobierno nacional es la primera institución de cuarto nivel de atención que mejor recauda en el país, sin decir que el recaudo sea el mejor. Las cifras dadas por el Ministerio de Salud anotan que el recaudo esta en alrededor del 53 %.

Problemáticas
Debido al problema que viene atravesando el sistema de salud a nivel nacional, este año se ha incrementado notoriamente el flujo de usuarios del servicio de salud prestado por el Hospital San Jorge, lo cual evidencia las problemáticas que vienen presentando otras EPS del mismo nivel de atención del San Jorge pero que tienen un recaudo más bajo que este.

Un ejemplo de esta problemática cita el funcionario, es el caso de Pijaos Salud y  Caprecom, entidades promotoras de salud que no tienen una red prestadora, y lo que hacen es esperar que la patología de sus pacientes se convierta en una urgencia, y necesariamente el hospital tiene que atenderlos.

Otros mecanismos que emplean para evadir sus responsabilidades con los pacientes es la retención de los mismos, no les radican  las autorizaciones necesarias, o ponen trabas para que les autoricen  las citas o las consultas, no les hacen autorizaciones para los especialistas y esta retención de los pacientes hace que estos lleguen buscando un servicio al hospital, donde son atendidos finalmente, acatando la  conservación de la vida humana.

Con lo anterior se concluye que a pesar de ser un hospital de segundo y tercer nivel, este ha hecho todos los esfuerzos para posicionarse en uno de cuarto nivel, gracias a la ampliación de cobertura, ampliación de servicios médicos especializados y apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Prenatal.

Plan de mejoras
Como estrategia para mejorar los estados financieros y el recaudo de dineros, el Hospital  San Jorge viene haciendo gestiones a nivel central para que se hagan los giros directos, y se espera que esta iniciativa tenga un eco a nivel del Ministerio de Protección Social y de la Supersalud, dado que el compromiso que tienen es que estos giros se hagan directamente.

Además se afirma que en la medida en que se hagan estos giros directos se mejorara la situación.