9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homenaje del CPB a don José Salgar en sus 90 años de vida

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

jose salgar

Don José Salgar, el periodista, maestro de periodistas, amigo, colega, padre, esposo  y abuelo, profesor y decano, jefe de redacción y columnista, y socio entrañable del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, además de fundador y presidente honorario de nuestro gremio,  llega este 21 de septiembre a sus 90 años de edad.

 Empiezan ya los homenajes para con este hombre que se ganó su página propia en la historia del periodismo colombiano. A él, que con sus virtudes personales y profesionales  ha sido siempre ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas. Honestidad, ética y dedicación. Qué más podría pedírsele a un buen periodista.  En don José Salgar esas palabras serán siempre más que merecidas.

Quien quiera conocer su  importancia en el periodismo nacional deberá obligatoriamente remitirse a las páginas de El Espectador (y a las de El Vespertino, cuando el primero fue cerrado por la dictadura). Y en este punto debemos reconocimiento a la familia Cano quienes acogieron a José Salgar desde cuando apenas tenía 13 años de edad. Las hojas impresas del diario más antiguo de Colombia, y su columna habitual “El Hombre de la Calle”, publicada por tres largas décadas y media, dan fe de por qué don José más allá de ser periodista se ganó el título de maestro de periodistas, aquel maestro que en la redacción de El Espectador le enseñó al Nóbel García Márquez a “torcerle el cuello al cisne” para producir verdaderos relatos que conmuevan y apasionen al lector. ¡Y cómo le hace de falta al periodismo de hoy seguir a pie juntillas ese sabio consejo del “mono” Salgar!

Querido José: reciba de parte del CPB que lo quiere y admira,  el abrazo fraterno de sus colegas y amigos, por este ya casi medio siglo de fecunda existencia. Nos da mucha alegría verle llegar a la mayoría de edad, lúcido como siempre. Le acompañamos desde ya en la celebración, al lado de doña Inés de Salgar, sus hijos y puñado de nietos.

Ningún premio –y sabemos que usted tiene muchos a cuestas- es tan importante como la certeza de saberlo vivo para enviarle toda nuestra gratitud por las cosas que a usted le hemos aprendido y por el invaluable aporte para mantener de pie los ideales del CPB. ¡Feliz cumpleaños, “mono” Salgar, con todo nuestro respeto!

Fdo, JUNTA DIRECTIVA DEL CPB