8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay una probabilidad de un 60% de tener Fenómeno de la Niña en octubre: Ideam

29 de septiembre de 2011
29 de septiembre de 2011

"Aunque la probabilidad sigue aumentando y está cercana al 60%, este Fenómeno de La Niña será menos fuerte que el registrado durante el año anterior. Sin embargo, nuestra preocupación es que gran parte del territorio colombiano, especialmente en el Caribe y el centro del país, sigue muy vulnerable, porque no se pudo recuperar de inundaciones que mantienen muchas zonas débiles".

Estas condiciones frías del océano Pacífico van a generar lluvias por encima del promedio normal, pero según María Teresa Martínez, estas precipitaciones no serán tan intensas y fuertes como las de la misma temporada de octubre, noviembre, diciembre y los primeros meses de 2011.
El director del Ideam, Ricardo Lozano aseguró que a partir de este jueves se van a intensificar las lluvias en el país.

Dijo que en los meses de octubre y noviembre se van a presentar los picos más altos en materia de la ola invernal y por eso hizo un llamado a todos los comités de prevención y atención para que tomen las medidas pertinentes.

Reconoció que de acuerdo con la información de los satélites, se están dando nuevamente las condiciones para que muy posiblemente vuelva a aparecer el fenómeno de la Niña.

Sin embargo explicó que se tendrá plena certeza de que en un periodo de 2 a 4 meses cuando se hayan ya enfriado las aguas en el océano.
Lozano aseguró que en estos momentos la prioridad es atender la actual ola invernal que podría tener efectos negativos en varias regiones del país.