27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe a presuntos funcionarios colaboradores de bandas

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

Las autoridades informaron que, al parecer, ellos colaboraban con integrantes de bandas criminales.

Entre los delitos que se les sindican figura concierto para delinquir.
Los funcionarios de la Fiscalía fueron detenidos en el búnker del organismo, ubicado al norte de la capital antioqueña.

Las capturas fueron realizadas por una comisión especial de CTI que viajó desde Bogotá.

Agentes del CTI enviados desde Bogotá han capturado a seis personas en el bunker de la Fiscalía de la capital antioqueña.

El director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, confirmó la captura de cinco funcionarios de la Fiscalía de Medellín y un ex funcionario del DAS, señalados de filtrar información reservada a abogados sobre importantes investigaciones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Los detenidos son el fiscal Jhon Ramiro Monzalve Rojas; los investigadores del CTI, Norbey Muñoz Londoño, Helmer Dario Robledo Cartagena y Norveiro Humberto Romero Alzate, y el asistente judicial William Ceballos Posada. También fue detenido el investigador del DAS, Marco Antonio Marulanda López.

Novoa señaló que para desmantelar esa red de corrupción fue clave un anónimo del 20 de agosto de 2010 sobre una supuesta organización criminal que traficaba con armas y explosivos para las Farc, pero que luego de las investigaciones y verificaciones correspondientes terminó por conducir a los funcionarios judiciales detenidos.

De igual forma reportó que algunos de los funcionarios implicados en este escándalo fueron capturados en su propio sito de trabajo, en la sede la Fiscalía seccional de la capital de Antioquia.

Así mismo, sostuvo que las capturas de los detenidos son legalizadas ante un juez de control de garantías de Medellín y serán procesados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricato.

Agregó que no se descarta la captura de otros ex funcionarios en este caso.

Los detenidos son dos fiscales especializados, tres investigadores del CTI y un funcionario del DAS que delinquían a favor bandas criminales y grupos narcotraficantes del departamento, modificando o entregando procesos, y favoreciendo en sus decisiones a los miembros de estos grupos.

Los capturados deberán responder, entre otros delitos, por concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias.

El operativo para desmantelar esta red de corrupción al interior de la Fiscalía continuara durante la tarde de este viernes, y los capturados serán puestos a disposición de un juez con funciones de Control de Garantías por un fiscal anticorrupción.