2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno radicó proyecto de reforma al código electoral

28 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011

El proyecto de ley incorpora la Ventanilla Única de Antecedentes Disciplinarios, Penales y Fiscales para facilitar la consulta e información a los partidos y movimientos políticos como a los Comités de Ciudadanos que inscriban candidatos.

El jefe de la cartera política señaló que el Código incorpora las disposiciones de la Ley 996 de 2005, que se refiera a las garantías en los casos en los que el Presidente y Vicepresidente aspiren a ser reelegidos.

La enmienda legislativa incluye un régimen de inhabilidades generales para cargos y corporaciones de elección popular. No podrán ocupar estos cargos quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado, relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o narcotráfico en Colombia o en el exterior.

Por otra parte, la norma establece inhabilidades específicas para servidores públicos de elección popular en las entidades territoriales, al tiempo que adopta definiciones para la aplicación de dicho régimen, tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía. Dentro del contenido se define el concepto de circunscripción electoral de acuerdo a cada proceso y el territorio en que se desarrolla.

Así mismo, se tiene en cuenta el caso de los jueces de paz, cuya circunscripción será definida por el respectivo concejo municipal.