28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional se compromete a impulsar el proyecto de Autopistas de la Montaña

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que este proyecto debió redefinirse, pues su costo se incrementó notablemente, lo que dificulta la financiación. Señaló que Autopistas de la Montaña pasó de costar 5 billones de pesos a 15 billones.

“Un proyecto que cuesta 15 billones en lugar de 5, es un proyecto nuevo”, indicó el Presidente Santos. Señaló que una de las limitantes para la financiación de esta infraestructura es que la concesión encargada de la construcción iba a pagar cerca de 3.2 billones de pesos con el producto de los peajes, dinero que al subir el costo de la obra no fue suficiente.

Mientras tanto, el dinero faltante para desarrollar la obra provenía de un aporte de la sociedad entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional. “Entonces vamos a tener que hacer un gran esfuerzo porque el Gobierno quiere hacer esa obra”, recalcó el Presidente Santos.

Frente a esta dificultad el Jefe de Estado aseguró que será necesario hacer una “ingeniería financiera” para poder avanzar en la construcción de la obra.

Puntualizó que teniendo en cuenta que es un proyecto nuevo, debido al incremento de su costo, se agilizará el estudio y la definición de este desarrollo con el actual Gobernador, Luis Alfredo Ramos, pues es una infraestructura necesaria para la competitividad de Antioquia y de Colombia.

El megaproyecto contempla la construcción de una autopista entre Medellín y La Manuela, en jurisdicción de Manizales.