29 de marzo de 2024

Gobierno confirma presentación de reforma pensional integral

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Entre los temas a reformar, se encuentran los aspectos financieros del sistema pensional, la edad de jubilación, el monto de los aportes y la duración de las semanas de cotización, entre otros aspectos.

"Estamos trabajando, reconociendo que el sistema pensional tiene unos problemas importantes, los cuales sólo se pueden solucionar a través de un proceso importante de concertación y de diálogo, en el que lleguemos a unas propuestas de reforma que estén concertadas", explicó Santamaría Salamanca.

La reforma cobijará todos los temas del sistema pensional, partiendo de los aciertos y desaciertos, tanto del régimen de prima media como del de ahorro individual.

"Debemos contemplar temas como el de las finanzas públicas, la cobertura (que es una de la más baja en el mundo, pero a la vez de la más costosa), con los incentivos para que la gente cotice".

El Ministro de Protección Social reveló que el déficit pensional es de 120 puntos del PIB, equivalentes a cerca de 650 billones de pesos, y que las cargas presupuestales durante este año son de 22 de billones de pesos. Estimó además que en 2013 empiece a bajar ese monto por la conformación de la pirámide poblacional, porque de lo contrario, el sistema se hace inviable.