8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación y Alcaldías estudian proyectos para acceder a regalías

9 de septiembre de 2011
9 de septiembre de 2011

La idea es llevar a la Cumbre Eje Cafetero que se realizará en Manizales, el próximo 3 de octubre, una lista de prioridades aportadas por el mandatario y los alcaldes, la cual será finiquitada la próxima semana con el Comité Regional de Competitividad.

Para el Gobernador, hay unos proyectos primarios que deben contemplarse para el Sistema General de Regalías, por medio del cual el Gobierno Nacional le asignará a Risaralda, en el año 2012, 50 mil millones de pesos.

Las principales necesidades manifestadas por el mandatario y que son requeridas para el desarrollo de la región son:

– La pavimentación de las vías terciarias de Risaralda, especialmente las carreteras Remolinos-Belén de Umbría; un tramo de La Virginia-Apía; y La Celia-Villanueva.

– La construcción de un hospital de segundo nivel en el Occidente de Risaralda ya que se dificulta el traslado de los enfermos al Hospital San Jorge de Pereira o al Hospital de La Virginia.

– Lograr en educación entregar un computador por alumno. Desde el inicio de esta administración, las instituciones educativas contaban con 32 estudiantes por computador y aunque este Gobierno bajó los índices a 16 alumnos por computador, aún faltan mayores esfuerzos.

– La construcción de un Centro de Recuperación de la Drogadicción, por considerar que es una problemática social que está tocando las esferas educativas. Si bien hay muchas jóvenes y personas que quieren rehabilitarse, en muchas ocasiones sus padres no cuentan con recursos económicos para ayudarlos.

Estas iniciativas y las que cada alcalde pase al Departamento, serán expuestas la próxima semana al Comité Regional de Competitividad para estructurar una línea base de inversiones y consolidarla en Manizales, para que al final de año, cuando el Gobierno Nacional decrete la distribución de las regalías, se tenga el norte claro.

}