6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

General Alejandro Navas, nuevo comandante de las FF.MM.

6 de septiembre de 2011
6 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo comandante de las Fuerzas Militares al general Alejandro Navas, en reemplazo del almirante Édgar Cely. Entre tanto, como nuevo comandante del Ejército fue designado el general Sergio Mantilla.

En la dirección de la Policía Nacional fue ratificado el general Óscar Naranjo. Por su parte, como comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fue nombrado el general Tito Saúl Pinilla.

Mientras tanto, el nuevo comandante de la Armada Nacional será el vicealmirante Roberto García Márqez y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Pérez.

Tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se anunció oficialmente que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el General Alejandro Navas, en reemplazo del almirante Edgar Cely Núñez quien será nombrado como nuevo embajador de Colombia en República Dominicana.

“Estoy seguro de que este equipo que se conoce muy bien entre ellos y a quien conozco muy bien porque trabajé con ellos, va a ser un equipo de lujo, que va a estar al lado del Ministro y al frente de nuestras Fuerzas Armadas, dándole una gran tranquilidad al país”, dijo el presidente Santos al resalta la hoja de vida de cada uno de los oficiales que asumirán el mando en los próximos días.

Así mismo, se mostró confiado en que este cambio de mando va a traer excelentes resultados operacionales. “Quiero decirle a los colombianos que se pueden sentir tranquilos de la eficacia de estos nuevos comandantes (…) A quienes les vamos a exigir los mismo que a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, ética, disciplina y resultados y les puedo garantizar que así será”, sentenció el jefe de Estado.

Como jefe del jefe del Estado Mayor Conjunto, fue designado el general Javier Pérez. Al comando del Ejército llegaría el general Sergio Mantilla, mientras que al comando de la Fuerza Aérea Colombiana llegará, el general Tito Saúl Pinilla.

Por parte de la Armada Nacional el vicealmirante, Roberto García Márquez, reemplazará al almirante Álvaro Echandía Durán.

El comandante de la Policía, General Óscar Naranjo fue ratificado en su cargo. Sin embargo, se conoció que se harán cambios al interior de la cúpula de la Policía.

El general Alejandro Navas es natural de Montería, Córdoba, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en el año de 1972 como subteniente. 38 años de servicio ha ocupado diversos cargos, Jefe de Operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.