30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garantía bancaria pone a tambalear a Miel II

14 de septiembre de 2011
14 de septiembre de 2011

Según confirmó la Promotora Miel II, a través de un comunicado, durante la asamblea y junta directiva del pasado jueves se decidió no renovar la garantía bancaria que respalda el cargo por confiabilidad que le fue otorgado al proyecto por el sistema eléctrico. Esto, ante su compromiso de generación de energía a partir del año 2014.

Aunque dicho cargo lo ha asumido la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), socio estratégico que participara con un 65% en la iniciativa, el problema se generó ante la petición en la junta de que esta vez fuera Inficaldas, el otro socio con cerca del 35% de participación, el que asumiera esa responsabilidad.

 
Las distancias

El Gerente de la Promotora Miel II, Alberto Arias, confirmó el desacuerdo, aunque sostuvo que no puede hablar por los socios.

Dijo que la cobertura o riesgo que se cubre anualmente rodea los 5 mil 335 millones, con un costo de prima cercano a los $100 millones, aseguró.

Resaltó el riesgo de dejar de efectuar ese pago, como quiera que con ello se pierde por ahora el derecho que esto garantiza de una venta anticipada de energía y por ende, el derecho de ese ingreso, por dicha venta, por lo que confió que en corto tiempo se llegue a un nuevo acuerdo.

Aunque la duda es si esto frena por completo el proyecto, Arias dijo que en lo que concierne a la Promotora el mayor interés es que el proyecto se haga y por eso seguirá velando para que salga adelante.

Frente al retiro de Epsa como socio estratégico, Arias fue cuidadoso y advirtió: "Por el bien del proyecto y de la región deberíamos ser cautelosos y tranquilos, esperar que avance la decantación de esta decisión".

 
Quieren sacar a Caldas

El Gerente de Inficaldas, Pedro Javier Misas fue más contundente. Confirmó que la pretensión de Epsa es que Inficaldas pague ese cargo por confiabilidad, después de que hace muchos años que se creó ese mandato, por lo que ahora lo que se tendrá que analizar toda la parte jurídica para determinar qué decisiones se toman y qué tan cierto es que deben cumplir con ese cargo.

"Han sido muchos los temas que se han tratado con Epsa, pero siempre han tratado de excluir al departamento de Caldas y al Instituto y más bien quedarse con todo el proyecto, cosa que no queremos, ni permitiremos", sostuvo.

Aseguró que si bien la Promotora Miel II tenía la obligación de presentar un socio estratégico, como fue Epsa, en su concepto no ha cumplido con las expectativas. También resaltó que Epsa ha amenazado con retirarse del proyecto, por lo que se le ha propuesto comprarle, pero nunca se ha llegado a un acuerdo. "De igual manera estamos buscando otro socio estratégico", aseguró.

Pese a ello, resaltó que si bien es cierto que se está en una etapa crítica del proyecto, la tranquilidad que se le puede dar a los caldenses es que el proyecto no se ha muerto y puede salir adelante, sin que la región pierda su 35% de participación.

 
La Promotora

La Promotora Miel II está compuesta en un 65% por Epsa y el otro 35% por Gensa, que representa a Inficaldas y a otras entidades de la región, copropietarias de los estudios iniciales del proyecto.

 
Cargo por confiabilidad

El cargo por confiabilidad es un aspecto del sector eléctrico que equivale a un derecho de una venta anticipado de energía en firme, a través del cual el proyecto tiene un ingreso garantizado por 20 años.