29 de marzo de 2024

Expectativa laboral con tendencia positiva en Pereira

26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011

Según Juan David Tous, gerente de comunicaciones y relaciones públicas de la firma Manpower, las únicas ciudades que tuvieron disminuciones relativamente leves fueron Armenia, Villavicencio y Leticia. "A pesar de la disminución con respecto al tercer trimestre, esta se mantuvo en un terreno positivo, es decir tienen más empleadores pensando en conservar o aumentar empleos que en disminuirlos”, aseguró Tous.

El estudio de Manpower reflejó que las intenciones de contratación se ven prudentes, pero optimistas, en todo el territorio nacional, destacándose Barranquilla, Neiva, Sincelejo, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Medellín, Leticia, Cali y Pereira con expectativas por encima de 20%. Pereira con su expectativa neta de empleo de 22% la misma del país en conjunto, se ubica como la octava de mayor a menor expectativa.

El sector económico con mayores intenciones de contratación es Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz con el 16 %, seguido por Transportes y Servicios Públicos con 10 %. Las expectativas más débiles aparecen en Administración Pública y Educación. Minería y Construcción, un sector que ha liderado los resultados de la encuesta desde hace varios trimestres, ocupa ahora el cuarto lugar. Es destacable también la notable mejoría de las expectativas de empleos formales nuevos en el sector de Agricultura y Pesca.

Por regiones, las expectativas de empleo más sólidas están en el Caribe; luego están las regiones Andina y Amazonas, seguidas por el Pacífico y la Orinoquía. Todas ellas, sin embargo, expresan sus intenciones de nuevas contrataciones en un terreno prudentemente positivo. El estudio de expectativas laborales de Manpower, se realiza en varios países del mundo desde hace más de 50 años y en Colombia se aplica desde el año 2008. La encuesta permite conocer estadísticamente las intenciones de disminuir, sostener o aumentar el personal en las empresas, por regiones, sectores económicos y países.

En el informe se utiliza el término Expectativa Neta de Empleo, cifra correspondiente a tomar el porcentaje de empleadores encuestados que piensan aumentar personal el próximo trimestre y restarle el porcentaje de quienes planean disminuciones.