27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estados Unidos apoya IX Concurso Universitario de Derechos Humanos

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

Su propósito es fomentar la incorporación de contenidos relacionados con los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los planes de estudio y los diseños curriculares de los programas de pregrado en el país y estimular el compromiso de los estudiantes universitarios con el respeto, legitimidad y garantía de tales derechos humanos.

La dupla de estudiantes de la Universidad Libre de Bogotá D.C. alcanzó el día de hoy el primer lugar luego de cinco días de arduo trabajo y rondas de eliminación llevadas a cabo en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá D.C. Junto a ellos, estudiantes de universidades de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Meta, Santander, Valle del Cauca, y de la ciudad de Bogotá, participaron en el concurso. Esta iniciativa contó con el acompañamiento de profesionales en derecho, docentes e investigadores y de un magistrado auxiliar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hicieron las veces de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los estudiantes de estos centros docentes tuvieron como reto analizar un caso hipotético sobre las violaciones de los derechos de asociación y libertad sindical de trabajadores contratados mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asociado en el sector salud.

El concurso involucró la técnica de juicio simulado que promueve la capacidad analítica e investigativa de los estudiantes, así como la calidad del material escrito y de los argumentos orales. Este año se inscribieron 73 equipos de universidades de todo el país, de los cuales 24 fueron finalistas.

Los estudiantes de la Universidad Libre de Bogotá D.C. recibieron como premio dos tiquetes aéreos para participar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado anualmente por la American University en Washington, D.C. El equipo de la Universidad Javeriana de Cali, que ocupó el segundo lugar, se hará acreedor a una beca de la Universidad Militar Nueva Granada, para cursar la especialización en Derechos Humanos y Defensa ante Sistemas Internacionales de Protección en dicha institución.

La clausura del concurso contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, el Director de la Oficina de Democracia y Derechos Humanos de USAID/Colombia, Jene Thomas, y el Rector de la Universidad Militar, MG. Eduardo Herrera Berbel.

La protección y defensa de los derechos humanos es una prioridad para el gobierno estadounidense. Es por ello que el gobierno de Estados Unidos a través de USAID apoya desde el año 2002 este concurso nacional como una oportunidad valiosa para elevar el nivel de conciencia entre las audiencias jóvenes alrededor de la importancia de la defensa de los derechos humanos.