28 de marzo de 2024

Esta semana se define suerte del referendo de prisión perpetua

5 de septiembre de 2011
5 de septiembre de 2011

Esta semana será decisiva para el referendo de prisión perpetua para violadores y agresores de menores de edad en el país.

En medio del agudo debate que despierta la iniciativa y luego del concepto del Consejo de Política Criminal que ‘destrozó’ el proyecto calificándolo de “populista”, la Cámara se apresta a tomar una determinación en tercer debate.

La comisión primera de la corporación debe decidir sobre qué hacer frente al proyecto, en medio de una evidente división entre los congresistas.

El representante liberal, Pablo Enrique Salamanca Cortés, presentó ponencia negativa al proyecto, lo cual evidencia aún más, el latente riesgo de que el proyecto se hunda en la Cámara.

A lo señalado por el líder liberal de Bogotá, se suma lo manifestado por su homóloga del Partido Verde, Ángela María Robledo, quien ha indicado que "el Código Penal ya establece una pena de hasta 60 años para los violadores de niños".

“Hay que seguir demostrando que oponerse a medidas populistas como esas no significa querer ser cómplice de los delitos”, enfatizó la parlamentaria.

Además, vale la pena recordar que el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, es partidario del hundimiento del referendo, al considerar que "en Colombia hay penas muy elevadas hasta de 60 años; en la práctica esa es una pena perpetua".

"Hay que darle la oportunidad a la gente de que vuelva y se reconvierta a sus buenos hábitos (…) si le dan un tratamiento psicológico eficiente al violador, es posible que se regenere", señaló.

En ese sentido, la promotora del referendo, la senadora Gilma Jiménez Gómez, dijo que “los que hablan de resocializar violadores deberían venir a las audiencias para que vean la realidad y se enteren de lo que les pasa a los niños y niñas”.

Igualmente, aunque no se ha referido a la ponencia de Salamanca, recordó que hay otra ponencia “positiva” a la prisión perpetua a delitos atroces contra menores de edad. Esa ponencia es de Alfonso Prada Gil, Fernando De la Peña Márquez, José Rodolfo Pérez Suárez, Carlos Edward Osorio Aguiar y Rosmery Martínez Rosales.

Por eso, la suerte del proyecto es todavía incierta y se espera que esta semana se conozca la realidad del referendo de prisión perpetua. En caso de llegar a ser aprobado en último debate antes de las elecciones, los colombianos deberían acudir a las urnas el sábado 29 de octubre para decidir si avalan la iniciativa del comité promotor que castiga hasta con prisión perpetua a los abusadores y agresores de niños y niñas.