1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es posible un cambio climático positivo causado por el hombre

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

“Puede haber un cambio en el clima o en la variable hidrológica que sea afectada positivamente dependiendo de la cobertura vegetal que le procuremos al terreno. Esa fue una lección importante que aprendimos en este trabajo, la cobertura vegetal también es muy importante para decirnos cuánta humedad almacena el suelo”, explicó Germán Poveda, profesor titular de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

“Encontramos cosas muy interesantes. Durante El Niño la humedad del suelo disminuye fuertemente por la sequía, como llueve tan poco, los suelos no están capacitados para almacenar mucha agua. Mientras que en La Niña la capacidad de almacenamiento se satura, es decir que llega a la máxima posibilidad de almacenamiento de suelo, esa saturación de los poros del suelo ocasiona deslizamientos, avalanchas, derrumbes, deslaves, con pérdida de vidas humanas, cosechas e infraestructura”, agregó el académico.

Entonces, los científicos hicieron un modelo matemático del fenómeno en el contexto climático y morfológico del país. “Hemos avanzado en modelar, es decir en representar matemáticamente con ecuaciones, como varía la humedad del suelo día a día, mes a mes, año a año, asociado a las épocas de mayores o menores lluvias debido a las fluctuaciones del clima en Colombia y a las fluctuaciones del clima por los fenómenos de El Niño y La Niña”, explicó el docente.

En esta investigación descubrieron que la humedad del suelo puede ser controlada por el tipo de vegetación. De ahí que los niveles de humedad sean distintos en los diferentes tipos de bosques o cultivos.

“Nos dimos cuenta de que es posible hacer cambio climático antropogénico, causado por el hombre, pero positivo, no negativo, como el que hemos causado con el calentamiento de la tierra”, concluyó.

Preguntas importantes a resolver aparecieron tras el estudio como por ejemplo que el recrudecimiento de los fenómenos podría ocasionar un agravamiento en los efectos sobre el suelo. Resolver estos cuestionamientos trae implicaciones importantes desde el punto de vista ambiental, económico, ecológico y social.

Universidad Nacional